Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a la Maestra Ifigenia Martínez

Legislativo

La otorga la Cámara de Diputados

(Redacción DM) La maestra Ifigenia Martínez Hernández exigió terminar con los feminicidios en el país y llamó a romper paradigmas para atenuar las desigualdades, al recibir la primera edición de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

“En el Día Internacional de la Mujer, no puedo dejar de sumarme al reclamo de una sociedad que exige terminar con los feminicidios, que expresan situaciones de extrema violencia hacia las mujeres por el solo hecho de serlo”, dijo en tribuna, durante la sesión solemne donde se le entregó el reconocimiento.

Martínez Hernández reconoció que falta un largo camino por recorrer para que los logros obtenidos sean cada día mayores, ya que todavía hay mujeres que mantienen condiciones de inseguridad, de falta de equidad de género y de acceso a oportunidades.

“Queremos un desarrollo igualitario, para beneficio de todas las mujeres, de todos los niños, de todos los habitantes de nuestro país”, manifestó.

La Cámara de Diputados entregó a Ifigenia Martínez, en sesión solemne, la primera edición de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, junto con un pergamino y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

Previo a la entrega de la presea, se proyectaron dos videos, uno referente a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, y otro sobre la trayectoria de Martínez Hernández.

La Medalla fue instituida por la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2018, durante la LXIII Legislatura, y se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Ifigenia Martínez, quien fue la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard, hizo un llamado a romper paradigmas para enfrentar el problema de la distribución del ingreso en el país, que ha generado desigualdades.

Señaló que “la política económica reconoce que las fuerzas del mercado y los factores institucionales que las condicionan no producen distribuciones óptimas, ni desde el punto de vista de la eficiencia económica, ni desde el punto de vista de la equidad o justicia social”.

En ese sentido, planteó que “el gobierno debe de influir deliberadamente en tratar de atenuar las desigualdades, principalmente, a través de políticas fiscales de regulación y control de precios, de empleo completo y de un organismo de planeación económica y social, que todavía no tenemos”.

Expresó su confianza en que con el nuevo gobierno, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos tendrán una vida mejor y más plena, en un país honesto, justo, democrático y próspero.

“Las grandes mayorías que le otorgaron el triunfo electoral contundente (en las elecciones de 2018) lo hicieron confiando en sus argumentos de campaña y consolidados en su proyecto de nación. Todos los mexicanos deben beneficiarse del Plan Nacional de Desarrollo que será ejecutado y elaborado en beneficio de todos los mexicanos”, expuso.

Previo a finalizar la sesión solemne, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un reconocimiento personal a Ifigenia Martínez, a quien consideró como su hermana en la vida pública de México y la mujer más destacada del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.