Aprueba la Cámara Reforma para Aplicar una Política de Vivienda Social

Legislativo Últimas noticias

Fortalece la política de subsidios en la materia

(Especial) La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 449 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda, a fin de dotar de facultades a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para contribuir al fortalecimiento de una política de vivienda social.

El documento remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (y no la Secretaría de Desarrollo Social, como se indica en la ley vigente) deberá elaborar anualmente, una estimación fundamentada que determine el monto de recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Jacquelina Martínez Juárez (PAN) señaló que con la reforma la Sedatu realizará ante las instancias competentes de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, así como las organizaciones sociales de carácter público y privado, todas las acciones y trámites que permitan el cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos y metas de los programas de vivienda.

Además, planear, programar, ejercer y comprobar el presupuesto aprobado y ejercido en coordinación con las unidades administrativas que resulten competentes de la secretaria.

La legisladora agregó que en el Presupuesto de Egresos de este año hubo un aumento de 71 por ciento para los programas que opera dicha secretaría, relacionados con el otorgamiento de subsidios para la vivienda.

Garantizará subsidios para que familias mejoren o amplíen su vivienda

Al fijar su postura, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) comentó que sin importar su condición social, las y los mexicanos tienen el derecho de acceder a una vivienda, lo cual debe ser una prioridad en las políticas públicas del Gobierno. Con esta reforma se podrán garantizar subsidios para que las familias puedan mejorar o ampliar su vivienda.

 

“Hemos unificado esfuerzos todos los grupos parlamentarios de esta Cámara para poder tener un marco jurídico adecuado para el fortalecimiento de la política de vivienda social en nuestro país”.

 

Manifestó que resulta necesario que la Sedatu ejerza a cabalidad esta atribución que establece el artículo 61 de la Ley de Vivienda, de estimar el monto de recursos federales que se requieren para la política de subsidios considerando en todo momento el rezago habitacional, las necesidades de vivienda, condición de pobreza de los hogares, así como el grado de marginación de las comunidades ya sean rurales o urbanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.