Los 100 días de cifras alegóricas; nada alentador el panorama económico del país, escribe Agustín Vargas en PUNTALES

Opinión Últimas noticias

PUNTALES

Los 100 días de cifras alegóricas

  • Datos contrastantes

  • Numeralia de la sociedad civil

  • SCT… “Sufragio efectivo. No reelección”

  • Presentan en sociedad a expertos de Sedatu

Agustín Vargas *

A cien días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, la economía mexicana muestra un rostro distinto al que el flamante mandatario dibujo a la sociedad entera. La realidad, nuevamente, ha superado a la ficción, al menos en los tres primeros meses de gobierno, pues no es nada alentador el panorama económico del país respecto a las promesas hechas por jefe del Ejecutivo.

Si bien aún es temprano para su gobierno, el Presidente López Obrador tiene mucho tiempo por delante para corregir errores, coordinar acciones y tomar medidas acertadas, porque lo que se nota hasta ahora es una total desconexión entre las expectativas y la realidad de todos los mexicanos.

El pasado lunes fue un día especial para el mandatario, el Día del Presidente, le han llamado algunos colegas, pues conmemoró sus primeros 100 días como Presidente de la República, en pleno uso y disfrute del poder.

Aprovechó para destacar que de los 100 compromisos a los que se comprometió la noche del 1 de diciembre, durante su toma de posesión, ya se han cumplido 62, mientras que el resto se encuentra en proceso de cumplir.

El fundador de Morena destacó que entre los compromisos cumplidos destacan la construcción de caminos en zonas indígenas, capacitación para jóvenes y becas mensuales, apoyos a personas con discapacidad y becas mensuales a estudiantes de todos los niveles educativos.

No obstante, las cifras del presidente contrastan con los reportes de medios de comunicación nacional, como el sitio web Sin Embargo, que destaca que de los 100 compromisos a los que se comprometió López Obrador el 1 de diciembre, 22 han sido cumplidos; 25 están en proceso; 12 no se han cumplido y 41 aún permanecen sin evaluar.

Si bien la mayoría de sus compromisos se mantienen “sin elementos para evaluar”, ello obedece a que son proyectos de largo plazo y sus resultados no podrían ser cuantificados o evaluados hasta que sea publicada la Cuenta Pública de 2019, así como los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que dirige David Colmenares Páramo.

Aunque justo también es decirlo, existe aún mucha incredulidad sobre la efectividad en el cumplimiento de dichos compromisos, lo que ha despertado polémica y críticas en diversos sectores de la sociedad.

Numeralia de la sociedad civil

Y a propósito del Día del Presidente y sus primeros 100 dias de gobierno, la sociedad civil, muy activa en redes sociales también se dio a la tarea de presentar una numeralia de lo vivido durante este periodo. Aquí algunos datos:

Cien días despidiendo injustificadamente a trabajadores; 100 días de apoyo sin crear oportunidades laborales; 100 días apoyando dictaduras que violan derechos humanos; 100 días haciendo compras sin licitación; 100 días sin Plan Nacional de Desarrollo; 100 días cerrando estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia; 100 días descalificando a los medios de comunicación por preguntar.

Cien días sin apoyar a la cultura en el país; 100 días retrocediendo en el respeto a los derechos humanos; 100 días proponiendo ocurrencias; 100 días de privilegiar el béisbol frente a los feminicidios; 100 días cancelando obras para sumir al país en deuda (NAIM); 100 días proponiendo proyectos inviables (refinería Dos Bocas, Tabasco); 100 días de segregación a la sociedad civil; 100 días de desmantelar instituciones y órganos autónomos; 100 días con la mayor violencia nunca antes vista en el país.

Cien días sin tener estudios de impacto ambiental para el proyecto del Tren Maya; 100 días de acusaciones sin pruebas; 100 días de gobernar sólo para 30 millones; 100 días eliminando las batallas ganadas por las mujeres; 100 días de construcción de una red clientelar; 100 días con la gasolina más cara; 100 días sin hacer licitaciones para proyectos; 100 días en la política de la incertidumbre.

SCT, el sufragio efectivo y la no reelección

Ante la revelación de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Javier Jiménez Espriú, solicitaba a todos sus trabajadores omitir la frase “Sufragio efectivo. No reelección” de sus comunicados, las redes sociales hirvieron por los posibles significados que implicaría esta modificación.

En reiteradas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no buscará perpetuarse en el poder y que únicamente gobernará México durante un sexenio, 2018-2024, por lo que la difusión en las redes sociales de un comunicado interno de la SCT donde se solicitaba que en todos los documentos, que emitiera la dependencia federal, se quitará la frase “Sufragio efectivo. No reelección”, causó conmoción en las plataformas de comunicación social, como Twitter y Facebook, ya que se afirmaba que este era el primer paso dado por el mandatario para buscar reelegirse.

“Como se estableció y fue definida la identidad del Gobierno Federal y con acuerdo de nuestro Director General, comunicamos a todos ustedes: 1. Todos los oficios deberán traer en la parte superior izquierda y después del logotipo de la SCT, la imagen de Emiliano Zapata, como se muestra, “Se suspende el uso de la frase “Sufragio Efectivo. No reelección”, refería el documento difundido en redes sociales.

Ante el aumento de usuarios que comenzaron a difundir la información bajo el #SufragioEfectivoNoReelección la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República explicó que este comunicado es verídico pero que el mismo tiene como objetivo retirar ese lema debido a que el mismo es atribuido a Francisco I. Madero, quien inició la Revolución Mexicana en 1910, y no a Emiliano Zapata, también llamado Caudillo del Sur y a quien la Presidencia de la República anunció que homenajeara durante el 2019. Por la tarde de ayer, la SCT afirmó en un comunicado de prensa de sólo un párrafo, que no había emitido oficio o memorándum alguno al respecto. ¿Usted cree ese argumento? Yo tampoco…

A Casas Geo le hacen el “Feo”

Era sorprendente la cantidad de autos BMW, Audi, Mercedes Benz y otras marcas de lujo que salían en las “horas de la comida y salida” de ese gran inmueble ubicado en la hermosa zona del centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, que albergaba a la oficinas de la empresa Casas Geo, hoy declarada en quiebra por el juez octavo de distrito en materia civil.

Demandada por Banorte, se ordenó suspender sus actividades e iniciar el proceso de liquidación de la compañía que fundara hace 28 años el empresario Luis Orvañanos, y que llegó a ser la constructora de vivienda de interés social más grande en México.

El progreso económico de sus accionistas, directivos y ejecutivos, iba de la mano con el crecimiento exponencial de la empresa, sustentado en la política de subsidios a la vivienda sobre todo en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, y en los esquemas del Infonavit y Fovissste.

Sin embargo, su suerte cambió en el sexenio de Enrique Peña cuando se desmanteló el modelo seguido en el sector, debido a que se desenmascaró el abuso y la avaricia de esta compañía y las empresas desarrolladoras en general, al construir unidades habitacionales con casitas y departamentos minúsculos, con la peor calidad de los materiales y en zonas alejadas de las ciudades y los centros de trabajo, y algunas incluso sin servicios e infraestructura urbana, razón por la cual una gran cantidad de esa vivienda fue abandonada.

En el anecdotario quedaron esas lamentables escenas en la unidad habitacional que construyeron en Chalco, Estado de México, cuando los fuertes ventarrones de la zona, los techos de las casas salían literalmente volando por los cielos y no se diga de las enormes inundaciones que sufrían sus habitantes en los tiempos de lluvia.  No es por nada que, entre la gente, les adjudicaron el mote de “Casas Feo”.

Sedatu y su grupo de expertos

En el marco de su informe por los 100 días al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que se realizará este miércoles, Román Meyer Falcón presentará a las 45 mujeres y hombres que integran el Grupo de Asesores Estratégico de la Sedatu (GAES), los cuales acompañarán a la dependencia en el diseño y ejecución de su agenda prioritaria.

“El GAES es un grupo de mujeres y hombres con las más altas calificaciones en los ámbitos legales de competencia de la Sedatu. Este grupo se suma al equipo de funcionarios de muy alto nivel que trabajan en la secretaría, para fortalecer la agenda de responsabilidades estratégicas del Ramo 15”, adelantó el secretario.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.