En Medio de la Polémica, el Senado Avala a Yasmín Esquivel Mossa

Legislativo Últimas noticias

Critican la cercanía de su esposo con AMLO; electa tras dos votaciones

(Redacción DM) En medio de acusaciones por ser la esposa de del empresario José María Riobóo, contratista cercano al Presidente de la República, Yasmín Esquivel Mossa fue electa por el Pleno del Senado de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Margarita Luna Ramos, por un periodo de 15 años.

Después de dos votaciones, con 95 votos a favor, 19 en contra del PAN y un voto nulo, fue avalada su designación como integrante del máximo tribunal del país, con más de dos terceras partes de los votos requeridos por ley.

En redes sociales, críticos a esta designación manejaron el hashtag #MinistraContratista; por ejemplo, la académica Denise Dresser, indicó que con la designación pierde Morena, porque valida el conflicto de interés.

Agregó que pierde la Suprema Corte de Justicia de la nación, “porque tendrá una integrante de nivel/mérito insuficiente; pierde la oposición por no vetar la terna; pierde la división de poderes que se ve debilitada; pierden las mujeres; pierde México”.

Además, Esquivel Mossa es criticada por sus posiciones contera el aborto y la adopción de parejas del mismo sexo.

En el Senado, en la primera ronda no se alcanzó la mayoría calificada, por lo que se tuvo que declarar un receso de una hora, mientras los grupos parlamentarios alcanzaban un consenso.

De los 121 votos depositados en la urna, 95 fueron en favor de Yasmín Esquivel Mossa, seis para Loretta Ortiz Ahlf, cero para Celia Maya, un voto nulo y 19 en contra de la terna.

Previo a su designación, Yasmín Esquivel Mossa se comprometió ante el Pleno a defender la autonomía e independencia judicial. “Independencia sin simpatías ideológicas, respondiendo a los mandatos de la Constitución”, resaltó.

A decir de la candidata, la Corte debe ser un dique que contenga cualquier exceso de cualquiera de los Poderes del Estado. Ésta no debe dar “ni un paso atrás en los derechos ganados y reconocidos” en la Carta Magna. Su defensa requiere de imparcialidad, independencia y ética judicial, señaló.

Como ministra, aseguró, contribuirá a la plena vigencia de derechos que establece la Constitución. Buscaré, dijo, privilegiar la íntegra interpretación de la Carta Magna, los tratados internacionales y la legislación secundaria.

El Grupo parlamentario del PAN, en vos del senador Damián Zepeda se pronunció en contra de la terna, al considerar que las aspirantes a ministra de la Suprema Corte eran cercanas a Morena y requerían mayor independencia para resolver los temas que tratará la Corte.

Recordó que desde que el Presidente de la República envió al Senado su propuesta de terna, el PAN se manifestó por rechazarla en su totalidad, al no garantizar independencia y autonomía del Poder Ejecutivo debido a su extrema cercanía con el Presidente y su partido, Morena.

Yasmín Esquivel fue nombrada en 2009 como magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en 2012, fue elegida presidenta para el periodo 2012-2015, a fin de ser ratificada después para un segundo periodo.

Comenzó su actividad en el servicio público en 1985 como asesora jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica del Departamento del entonces Distrito Federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.