Levantan la Huelga en Chapingo, se Agudiza el Conflicto en la UAM

Nacional

Aceptan trabajadores aumento en la universidad agrícola; académicos y estudiantes de la Metropolitana disienten del sindicato

(Redacción) Finalmente, después de dos meses de huelga los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, levantaron las banderas rojinegras al aceptar el ofrecimiento salarial de las autoridades.

Sin embargo, el conflicto laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana persiste y se agudizó, ante el rechazo de académicos y estudiantes que ven como se está perdiendo el trimestre escolar, al cumplirse más de ochenta días sin clases.

En el caso de la universidad agrícola, los sindicalistas aceptaron el 3.5 % de aumento salarial, así como un monedero electrónico de 18 500 pesos y el pago al cien por ciento de salarios caídos, con lo que se puso fin a la huelga que arrancó el 26 de febrero pasado.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) entregará hoy viernes las instalaciones; así regresarán a sus labores 10 mil estudiantes, mil 200 académicos y dos mil trabajadores administrativos, sindicalizados y de confianza.

El incremento salarial será retroactivo al primero de enero de este 2019.

La situación en la Universidad Autónoma Metropolitana es diametralmente opuesta.

Académicos de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco dieron a conocer un sondeo de opinión en el que dijeron el 94 % de la comunidad universitaria está por la apertura de las instalaciones.

El día d ayer realizaron una marcha de Bellas Artes al Zócalo de esta capital con la exigencia de que se dé fin a la huelga, que ya cumple 84 días.

En la movilización participó el rector de la UAM, Eduardo Peñaloza.

Los docentes repudian la actuación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, el SITUAM.

Con las banderas rojinegras, hay 58 mil alumnos sin clases ni becas; 3 mil investigadores parados, así como sus proyectos y cinco mil empleados si cobrar.

La huelga estalló por la petición de un aumento del 20 del SITUAM, pero que han considerado el ofrecimiento del 3.35 como insuficiente; además de rechazar un 4.28 en vales.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.