Intento Gubernamental Para Tranquilizar Mercados

Nacional Últimas noticias

A Unos Días del Nuevo Presupuesto: Recompra de Bonos del NAIM

(Especial DM) El Gobierno Federal mejoró la oferta de recompra de bonos de los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Todo lo anterior, a unos días de que se envíe el Presupuesto Federal 2019 al Congreso de la Unión.

La Bolsa Mexicana de Valores, previo al anuncio siguió a la baja por tercer día consecutivo en un 1.1% en su Índice de Precios y Cotizaciones.

El MEXCAT (El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México) modificó la oferta de recompra y la solicitud de consentimiento publicada el pasado 3 de diciembre, tras considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas, se dio a conocer el día de ayer martes.

En la nueva oferta, se aumenta la comisión a 10 dólares por cada mil que será pagada a todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que MEXCAT recompre los papeles financieros de la serie correspondiente.

En todo momento se busca evitar que el MEXCAT contraiga nueva deuda.

El Gobierno de López Obrador busca recomprar bonos hasta por un monto de 1.8 mil millones de dólares, y hasta el monto principal prorrateado de cada serie de bonos, a un precio fijo de mil dólares por cada mil de monto de principal, más intereses devengados y no pagados, se conoció en un comunicado.

Originalmente, se empleaba “un mecanismo de Subasta Holandesa para determinar el precio de recompra, dentro de un rango con un límite máximo de mil dólares por cada mil de monto de principal, refirió”, explicó la Secretaría de Hacienda.

Destacó que las modificaciones se realizan en beneficio de los tenedores y que las mismas atienden, en la mayor medida posible, a sus preocupaciones, de acuerdo con las nuevas políticas establecidas por el gobierno mexicano.

En el mensaje a medios se advirtió, que todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta de recompra, y que dicho consentimiento sea aceptado por MEXCAT.

Por otro lado, la SHCP explicó que para aquellos bonos que sean aceptados para su recompra, la comisión por consentimiento estará incluida en el precio de recompra.

En esta nueva propuesta hay dos cambios están relacionados con el flujo de los fondos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) al MEXCAT, acotó Hacienda.

Las modificaciones propuestas agregan un evento de incumplimiento que será detonado si el flujo del TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del AICM, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año y el índice de cobertura de la deuda de MEXCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos.

Hacienda, fijó tiempos a los tenedores de bonos a que reaccionen de manera oportuna y la acepten, y para ello, MEXCAT ampliará el plazo inicial de la oferta y consentimiento a las 5:00 pm hora de Nueva York del 19 de diciembre de 2018, y de igual manera, ampliará el plazo de vencimiento hasta el 4 de enero de 2019.

La nueva propuesta del gobierno mexicano se presenta luego de que un grupo de tenedores de bonos, representado por Hogan Lovells y que dice superar tanto el 50 por ciento del monto de capital de al menos una serie de los instrumentos financieros como el 50 por ciento del monto de capital total de seis mil millones de dólares, rechazó la versión inicial de recompra y la solicitud de consentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.