Hoy Votan en el Pleno del Senado la Reforma Educativa de la 4T

Discuten y aprueban cambios en Comisiones Unidas

(Redacción DM) Este miércoles 25 de septiembre el Senado de la República discutirá y votará en el pleno la Reforma Educativa de esta administración misma que dejará sin efecto la aprobada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La minuta que fue enviada desde la Cámara de Diputados, ya fue discutida y votada en comisiones.

Las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron con 15 votos a favor, seis en contra y una abstención la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley Reglamentaria del artículo 3o. Constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación, remitidas por la Cámara de Diputados.

En reunión extraordinaria, los presidentes de los órganos legislativos, Rubén Rocha Moya y Ana Lilia Rivera Rivera, ambos de Morena, encabezaron un extenso debate en el que escucharon las propuestas de los legisladores de todos los Grupos Parlamentarios.

En la legislación por la que sea crea la Ley General de Educación, y se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa, se establece que la educación que imparta la Federación, estados, Ciudad de México y municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

Respecto a la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la cual se constituirá en un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Mientras que Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, será para normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión. También revalorizará a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, dijo que es urgente la aprobación de esta legislación, pues se necesita que en el Presupuesto de Egresos del siguiente año se destinen recursos a la Reforma Educativa para echarla a andar.

Aseguró que la noticia que se difunde sobre que habrá plazas automáticas “es falsa”. Indicó que para el proceso de admisión, sólo podrán convocar las autoridades educativas estatales, ningún sindicato.

La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros denunció que con estas leyes secundarias se le da un “golpe” a la educación de niños y jóvenes de México. “Hoy se les pone en riesgo nuevamente”. Es un grave retroceso a la educación en el país, ya que la CNTE planteará los requisitos que se requieren para acceder a una plaza, explicó.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, consideró que el debate de fondo alcanzar el respeto y participación de los maestros, sin que eso suponga que “sólo es las cúpulas quienes conduzcan la educación”. Se trata, asentó, de que el Estado no abdique de su responsabilidad en la rectoría de la enseñanza.

Los tres dictámenes aprobados fueron enviados a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se registren en el Orden del Día de la sesión ordinaria de éste miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *