Hoy Queda Ministro de la SCJN

Puntea Juan Luis González Alcántara Carrancá entre Morena para la Corte

(Redacción DM) Con el fin de que el próximo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea elegido con el mayor consenso de los grupos parlamentarios del Senado de la República, la Mesa Directiva aplazó su discusión y votación del tema para la sesión de este jueves ante el Pleno.

En la sesión del miércoles, el presidente del Senado, Martí Batres, informó que los coordinadores de las bancadas todavía no alcanzaban un acuerdo para elegir al nuevo Ministro de la terna enviada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un ejercicio, los senadores de Morena se manifestaron por Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Hay que recordar que para hacer el nombramiento es necesaria una votación por mayoría calificada, es decir una tercera parte de los 128 senadores, lo que significa un mínimo de 85 votos a favor en total.

“Tomando en cuenta que se trata de una elección que implica un amplio consenso en virtud de que se realiza por una mayoría califica, entendiendo que es importante ponderar y estimular los esfuerzos por la construcción de consensos, esta presidencia da por concluida la sesión ordinaria de hoy, y se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana jueves a las 11 horas en el recinto de Paseo de la Reforma 135. Se levanta la sesión”, señaló Batres.

Por separado, en entrevista, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que buscarán que se reponga el proceso de la Comisión de Justicia, por lo que ese grupo parlamentario no apoyará a ninguno de los candidatos de la terna propuesta por el Ejecutivo federal.

“Estamos trabajando para que se reponga lo que hicieron mal. La Comisión de Justicia no tuvo el quórum necesario, y entonces está llamando a la Comisión de Justicia en un rato más, y a partir de ahí entonces ya podremos sentarnos a dialogar”, explicó en entrevista.

La víspera, la bancada de Morena, en una votación a urna abierta, se pronunció a favor de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Al respecto, las bancadas de los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han anunciado que votarán en bloque contra la propuesta de Morena, por lo que el coordinador de la fracción mayoritaria, Ricardo Monreal, realiza cabildeos en lo individual con senadores de oposición para lograr la mayoría calificada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.