Habrá Nuevo Instituto para Pueblos Indígenas

Senado Aprueba Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

(Redacción DM) Con 110 votos a favor, el Senado de la República aprobó la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual busca garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Además, plantea al nuevo instituto como un organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias se pronunciaron porque el instituto sea un instrumento para que el Ejecutivo Federal aplique políticas públicas para rescatar a millones de personas de la marginación, la desigualdad y la exclusión.

En tribuna, integrantes de la coalición “Juntos haremos historia” reiteraron el compromiso adquirido en campaña para concretar la legítima reivindicación de los pueblos indígenas. En este sentido sostuvieron que con esta ley queda claro que el proceso de transformación y refundación del país ha iniciado.

Con la ley, La pobreza de los indígenas será corregida, al reconocer sus derechos económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales, señalaron los grupos parlamentarios al fijar posición sobre la nueva ley que abroga la Ley de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se consideró ha fracasado en sus objetivos.

Con dos cambios, propuesta de Damián Zepeda Vidales (PAN) para evitar una injerencia del Legislativo en la nueva entidad paraestatal, y de Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) que afina el perfil del director del instituto, el Senado devolvió el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados para su revisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.