Festina AMLO Rechazo del Senado a Candidatos a la CRE Que le Permite a Él Designarlos

Los electos, incapaces de convencer a senadores, pero no al Ejecutivo

El Ejecutivo ve “contrapesos”

(Redacción DM) Envueltos en la polémica, Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante fueron designados por el Titular del Ejecutivo como integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los electos por López Obrador fueron incapaces de lograr la votación necesaria en el Senado de la República para lograr su nombramiento, a pesar de ser sometidos al escrutinio en dos vueltas de votación.

En su paso por la Cámara Alta, obtuvieron estos resultados, Linares Zapata 65 votos, Norma Leticia Campos 64, Alberto Celestinos 67 y Guadalupe Escalante 61.

En su conferencia matutina, López Obrador, festinó el rechazo del senado, que le permitió designar a los nuevos miembros de la CRE.

Confirmo que tras el rechazo el miércoles en la noche los cuatro nombramientos, quienes alcanzaron mayoría en la Cámara Alta, aunque no calificada.

El Mandatario se declaró listo para responder al amparo que anunció la oposición.

En Palacio Nacional, se observó a López Obrador muy feliz por el rechazo y dijo: “es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, autonomía, tienen todo nuestro respeto”.

A pesar de que salió beneficiado por la decisión, citó a Benito Juárez, de quién dijo le rechazaron el Estado de excepción, durante la Intervención Francesa.

La politóloga Denise Dresser describió el momento: “el presidente es muy hábil para cambiar la narrativa y resignificar eventos. Presume rechazo de ternas a la @CRE_Mexico como señal de que los contrapesos funcionan, cuando en realidad él logró imponer a incompetentes violando/tergiversando el espíritu de lo dispuesto por la ley”.

Debate en redes

En su oportunidad Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República declaró que “para nombrar a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley es clara: El Presidente tiene el poder de proponer la terna. El Senado tiene el poder de escoger uno de la terna: si el Senado no escoge a ninguno, el Presidente designa.

Remató: “La CRE es dependencia de la Presidencia”.

En un segundo tuit, Batres Guadarrama comentó: “Toc, Toc… Artículo 2 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética: Los Órganos Reguladores Coordinados serán las siguientes dependencias del Poder Ejecutivo Federal: I. La Comisión Nacional de Hidrocarburos; II. La Comisión Reguladora de Energía”.

La politóloga Denise Dresser le contestó en la misma red. “la @CRE_Mexico no es una dependencia de la presidencia (aunque en eso están tratando de convertirla). Es un órgano regulador”.

La opositora Cecilia Soto, redondeó la crítica: “la CRE no es una dependencia de la Presidencia. Pertenece a la Administración Pública Federal, pero tiene autonomía técnica, operativa y de gestión”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *