Extraordinario en Diputados para Ratificar a Herrera

Legislativo Últimas noticias

Citan para el 18 de julio; el 25 van por leyes de secundarias en materia educativa

(Redacción DM) Para ratificar el nombramiento de Arturo Herrera como Secretario de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de Diputados realizará un Tercer Período Extraordinario a partir del jueves 18 de julio.

Así lo determinó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesionó en el Senado de la República.

El jueves 18, la Cámara Baja abordará la eventual ratificación del nombramiento del nuevo titular de Hacienda y el jueves 25, la discusión y votación de los dictámenes de tres de las cinco leyes secundarias de la reforma educativa.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó, con 34 votos a favor y dos en contra, el decreto por el que se convoca a la Cámara de Diputados a un tercer periodo extraordinario a partir del jueves 18 de julio, a las 14:00 horas, y lo turnó al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

Los diputados José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y Porfirio Muñoz Ledo (Morena) no votaron a favor, porque –afirmaron– hubo un cambio en el acuerdo original de la Mesa Directiva sobre la convocatoria al periodo extraordinario.

“Mi voto es en contra por estar en protesta por lo que sucedió en el cambio del acuerdo que tuvimos en la Mesa Directiva”, manifestó Lixa Abimerhi.

“Me veo en la necesidad lógica de hacer lo que mi compañero, porque no se puede mandar sobre este órgano a larga distancia”, dijo Muñoz Ledo.

Previo a la sesión de la Comisión Permanente, se difundió en redes sociales que había un acuerdo para citar a comparecer a Herrera Gutiérrez ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el martes 16 de julio a las 10 horas, además de realizar la sesión extraordinaria del jueves 18 a las 14 horas para su ratificación.

Éste fue el motivo por el que los diputados Lixa Abimerhi y Muñoz Ledo determinaron votar en contra, toda vez que la información difundida en redes sociales se conoció antes de que lo acordara y votara la Comisión Permanente.

Por otro lado, a partir del jueves 25 de julio se discutirán las leyes y cambios derivados de la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo:

Ley del organismo al que se refiere la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Ley General de Educación.

También del decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.