Explicaciones sobre el Tren Maya Pide el PRI

Legislativo Últimas noticias

Buscan citar a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a la Permanente

(Redacción DM) El Partido Revolucionario Institucional, demandó conocer los alcances y efectos de la Construcción del Tren Maya.

Esto lo solicitó a a  través del senador Mario Zamora Gastélum quien presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente cite a reunión de trabajo a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para tal efecto.

En su solicitud, el senador por Sinaloa establece que dicha reunión de trabajo servirá para conocer de primera mano información del megaproyecto, su operación y su costo real, además de explicar los mecanismos de solución de conflictos con las comunidades rurales, ejidos y predios por los cuales pasará dicha obra.

También para que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dé cuenta del proceso de consulta que se llevó a cabo con los pueblos de dichas regiones y de los resultados que supuestamente avalan la viabilidad de la obra en comento.

Precisó el senador priista que si bien FONATUR ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental para los tres primeros tramos, cuyo estudio aún está a revisión, ya se ha iniciado la construcción de dicha obra, lo que resulta arriesgado por no contar con la certeza del daño o no al medio ambiente de la región.

En este sentido, sostuvo, FONATUR estaría cometiendo un ecocidio debido a la deforestación de más de 11 mil árboles de la selva maya, en una superficie de 606.04 hectáreas, lo cual representa el 24% del total de la obra.

Se requiere saber con precisión el costo real de lo que implica este proyecto de inversión, dado que en los últimos días, se ha hecho público que el proyecto podría acrecentar su costo, debido a que su construcción implica pasar por zonas cavernosas y cenotes.

“Necesitamos saber sí existe un comité interinstitucional conformado para la atención a los representantes de los pueblos originarios, ¿Por qué estos debieron de acudir al juicio de amparo para poder ser escuchados?  ¿Quiénes y cuántos participaron en dicha consulta y si son representativos de sus comunidades?”, concluyó Zamora Gastélum.

La propuesta del senador del PRI fue turnada a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.