Exige Coparmex que reestablezca el servicio y que no haya mentiras

Nacional Últimas noticias

Levantan la Voz Patrones; Reportan Pérdidas de Mil 250 mdp

(Redacción DM) La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) levantó la, voz y aseguró que las pérdidas por el desbasto ascienden a mil 250 millones de pesos, que la información que se maneja es incompleta y exigió un cambio en la estrategia de la distribución del energético.

En voz de su presidente Gustavo A. de Hoyos, indicó: “afirmar que no hay desabasto es una burda mentira, sí hay desabasto, lo hay y lo hay creciente”,

Por lo que solicitó al titular del Ejecutivo una solución inmediata para el reparto del energético.

En conferencia de prensa, la organización patronal exigió una respuesta en este mes de enero, que se complica con la “cuesta” y un ausentismo entre sus trabajadores por la falta de transporte.

A través de una encuesta indicaron que los estados más afectados son: Michoacán, Querétaro y Guanajuato y Jalisco.

La Coparmex exigió una revisión de emergencia de la estrategia de combate al robo de combustible emprendida por el gobierno federal, de tal manera que se pueda restablecer la normalidad del suministro de gasolinas a la brevedad posible.

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo en rueda de prensa que respalda la estrategia de combate al crimen de robo de combustibles.

Aseveró que, “parecería que el Gobierno Federal no está reconociendo la gravedad de la problemática y la inconformidad de los ciudadanos”.

Estimó que en promedio se da un ausentismo del 40% de la planta laboral, a causa de los problemas de saturación de transporte público.

El dirigente del sector patronal señaló que si no hay gasolina suficiente, se proceda de manera inmediata a la importación necesaria para atender esta contingencia.

El líder de la Coparmex puntualizó que la estrategia ha generado afectaciones, sin que haya resultados en el corto plazo. Exigió que no se oculte información, pues ésta ha sido imprecisa y tardía.

Gustavo de Hoyos estuvo acompañado por los presidentes de Centros Empresariales de las entidades afectadas.

El presidente del Centro Empresarial de León, Guanajuato, Jorge Ramírez, señaló que a través de una encuesta realizada entre 3,500 empresarios de Michoacán Querétaro y Guanajuato, al corte del miércoles 9 de enero se cuantificaban pérdidas por 1,250 millones de pesos.

El presidente del Centro Patronal de Jalisco, Mauro Garza, señaló que en esa entidad la afectación por el desabasto de gasolinas es del 40% y que se ha reportado que el 77% de unidades logísticas no están llegando a tiempo a su destino.

Lydia Nava, presidenta del Centro Empresarial de Michoacán, señaló que las pérdidas ascienden a 100 millones de pesos tan sólo en las gasolineras y externó su preocupación porque en algunas ciudades de la entidad se están quedando sin gasolina.

Lorena Jiménez, presidenta del Centro Empresarial de Querétaro, informó que 90 gasolineras están cerradas y sólo en el 15% de las estaciones hay servicio; estimó que las pérdidas en el sector gasolinero alcanzan 175 millones de pesos, a lo que se suman las sufridas en transporte y logística.

El presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera, comentó a su vez, que los problemas de logística de la estrategia del gobierno federal se aprecian en la refinería en Tula, donde las pipas deben formarse más de 24 horas para entrar a cargar combustible, lo que retrasa el abasto a los estados afectados.

El presidente del Centro Empresarial del Estado de México Oriente, José Luis Grajales Calvillo, reportó a su vez un desabasto de más del 50% de las gasolineras, que permanecen cerradas. Señaló que muchas empresas han sido notificadas de que algunos tipos de materia prima ya no van a llegar mientras no se regularice el abasto de gasolina en Guanajuato y Querétaro.

Jesús Padilla, presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México, dijo que se observa una visible disminución del tránsito vehicular. Señaló que si bien no hay gran afectación de la actividad económica, es patente el malestar ciudadano. Por ello, demandó responsabilidad y eficiencia gubernamental para que se garantice el suministro de gasolina a la ciudad.

Participaron además los presidentes de los Centros empresariales de Celaya, Guanajuato, Juan Yúdico Herrasti; del Estado de México, Gilberto Javier Sauza Martínez y Gerardo Trejo Veytia, Presidente de la Federación Centro, de Coparmex, así como del centro y norte de la República.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.