En PUNTALES: “IP-Gobierno, otro encontronazo… y los que faltan”

Nacional Opinión Últimas noticias

PUNTALES

IP-Gobierno, otro encontronazo…  y los que faltan

  • Crece la desconfianza entre unos y otro

  • Acciones conjuntas en vivienda

Agustín Vargas *

El encontronazo entre el sector privado del país y el Gobierno Federal, ahora provocado por el etiquetado de productos alimenticios, ha desatado de nueva cuenta la desconfianza entre ambas partes.

Por un lado, la administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López recrimina  a los empresarios de no invertir en México y éstos a su vez, culpan al gobierno de esa situación por su falta de claridad en las políticas públicas y, sobre todo, en el respeto al Estado de Derecho.

Este es el primer desencuentro de grandes proporciones del año que se da entre los empresarios y las autoridades federales y no dudamos de que no será el único, pues falta aún por ver el rumbo que tomen las decisiones del gobierno sobre el sector energético y el impulso a las inversiones en materia de infraestructura, que se supone se darán a conocer en febrero.

Cabe recordar que desde el inicio de la actual administración, las relaciones entre el sector privado y el gobierno no han sido satisfactorias y si llenas de desconfianza, lo cual ha provocado una parálisis económica, que amenaza ya con prolongarse durante un tiempo más.

Este miércoles representantes de organismos cúpula del sector privado se reunirán con medios de comunicación para exponer en persona y a detalle cuáles elementos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 referente al etiquetado,  desde el punto de vista de los industriales y comerciantes, son los que afectan a la industria nacional y que podrían traer incluso implicaciones a nivel internacional.

Sobre todo explicarán cuáles son las consecuencias reales para el   consumidor que traerían consigo los cambios al etiquetado de los artículos procesados, principalmente, que impusieron desde el pasado viernes tanto la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín, y la de Salud, al mando de Jorge Alcocer Varela. Los consumidores, al final de cuentas, es lo que en verdad debe importar tanto a las autoridades como a los industriales.

Todo apunta a que este tema todavía dará mucho de qué hablar y por las reacciones vistas el pasado fin de semana se avecina una larga batalla entre la iniciativa privada y el Gobierno Federal.

Los organismo cúpula del Sector Privado, CCE (Carlos Salazar), Concamin (Francisco Cervantes), Consejo Nacional Agropecuario (Bosco de la Vega) y Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, emitieron la tarde del viernes un comunicado donde acusa a las secretarías de Economía y de Salud de imponer un etiquetado que no resuelve el problema de salud del país sino, por el contrario, resultará en menor información disponible para los consumidores.

Ese mismo viernes, se votó en el Comité de Normalización la NOM 051 -la primera de esta administración- para las reglas de etiquetado de alimentos y bebidas, respecto a la cual las autoridades federales desestimaron la opinión y evidencia científica presentada por cientos de organizaciones y el sector privado que participaron en la consulta pública, las más concurrida de la historia.

Tampoco tomaron en cuenta los efectos que tendrá para el mercado interno la medida que afectará la mayoría de los productos que se ofrecen en las tiendas Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Fueron varios meses de consulta pública y, una vez más, como ya se ha visto en otras ocasiones en esta administración, los resultados que arrojan dichas consultas son desestimados por las autoridades y al final imponen su voluntad. Y si eso no es autoritarismo ¿cómo se le podría llamar?

Acciones conjunta en vivienda

Andan muy activos andan los representantes gubernamentales del sector de la vivienda, encabezados por Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, con los empresarios nacionales, a quienes han expuesto entre otros asuntos, las bondades del Programa Nacional de Vivienda  de este sexenio.

El pasado lunes se congregaron en la sede de la Concamin, organismo que preside Francisco Cervantes Díaz. A la reunión asistieron, entre otras personalidades, Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste y Lirio Rivera, del Fonhapo.

Industriales y autoridades de vivienda ratificaron el compromiso de realizar acciones conjuntas para revertir el rezago habitacional que existe en todo el territorio nacional y garantizar el derecho a la vivienda a todos los mexicanos.

“El reto urbano de la vivienda consiste en captar lo que la gente necesita y ofrecer opciones para que encuentre el lugar y espacio que anhela de acuerdo con sus principios, sin afectar el bien común de la sociedad. La vivienda es un derecho humano, que genera crecimiento y desarrollo para muchos otros sectores industriales y empresariales que abonan a la competitividad de nuestro país”, comentó el presidente de Concamin durante la reunión.

Este organismo empresarial trabaja ya en conjunto, a través de soluciones económicas, técnicas y sociales, con mesas de diálogo para garantizar el derecho humano a la vivienda.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.