En México 3 millones de Personas con Cataratas

Proponen Jornada Nacional de Atención

(Redacción DM) En México se calcula que aproximadamente tres millones de personas en México padecen cataratas; esta condición puede producir pérdidas económicas por cientos de miles de pesos a pacientes y familiares.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República propuso una jornada nacional de atención.

En México, el padecimiento de cataratas afecta a tres millones de personas y se estima que cada año se suman 140 mil nuevos casos. Esta condición visual puede producir pérdidas económicas para los pacientes y sus familiares si no se trata a tiempo, explicó el senador José Ramón Enríquez Herrera, mediante un Punto de Acuerdo.

Indicó que nuestro país ocupa el octavo lugar en Latinoamérica con más casos de cataratas, sólo por debajo de Guatemala.

José Ramón Enríquez explicó que la catarata es la principal causa de ceguera en el mundo y representa un verdadero desafío para cualquier sistema de salud.

La Organización Mundial de la Salud refiere que esta enfermedad es responsable de 35 por ciento de los casos de ceguera reversible en la población y afecta a 50 por ciento de los adultos de entre los 65 y 74 años, destacó el legislador de Movimiento Ciudadano.

La pérdida de visión es una de las posibles consecuencias de no tratar a tiempo este padecimiento. Además, agregó, puede convertirse en una carga para los pacientes y sus familiares al representarles pérdidas económicas por cientos de miles de pesos, agregó.

“Si los pacientes llegasen a perder la visión, estarán afectados económicamente, ya que su condición les impide ser productivos, y en consecuencia, requerirán que otra persona deje de trabajar para cuidarlos. En suma, todos los costos directos e indirectos que genera la enfermedad pueden ser muy altos”, expresó Enríquez Herrera.

Expuso que el tratamiento efectivo para atender este padecimiento es la cirugía, donde a través de un procedimiento poco invasivo se retira el cristalino opaco y se reemplaza por un lente intraocular que pueda cumplir la función del primero.

Destacó que se trata de un procedimiento seguro y efectivo que se realiza en un tiempo aproximado de 20 minutos. “Cierto es que, hoy en día, las innovaciones, los resultados en diagnóstico, intervención quirúrgica y en el tratamiento médico han permitido resultados positivos en el pronóstico y tiempo de recuperación”, agregó.

Es por ello que José Ramón Enríquez Herrera exhortó a la Secretaría de Salud, y a sus homologas en los estados, a emprender una jornada nacional de detección y cirugía de cataratas, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *