En Ingreso a México, Orden y Trato Humanitario: Sánchez Cordero

Huellas Dactilares y Fotografía a Migrantes a Partir de Ya

(Redacción DM) La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció que lo migrantes que busquen ingresar a México o sólo lo usen de tránsito rumbo a Estados Unidos recibirán un trato humanitario, sin embargo, los que no se apeguen a las leyes mexicanas serán deportados.

Indicó que “el ingreso ordenado y seguro”, será la directriz de la política migratoria, esto, a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante el arranque de los trabajos de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) en la sede de la Cancillería, Sánchez Cordero se refirió al fenómeno migratorio desde Centroamérica a México y su impacto en Estados Unidos.

Subrayó que “al solicitante (de ingreso) se le recabarán además de sus datos personales, las huellas dactilares y la fotografía del rostro, conforme a los estándares internacionalmente aceptados para este tipo de trámites”.

Sánchez Cordero, agregó “que quienes rechacen proporcionar sus datos de identidad o los datos biométricos antes indicados, no podrán ingresar al territorio mexicano, advertidos de que, en caso de hacerlo por un punto fuera del control oficial, al ser detenidos por la autoridad mexicana, serán devueltos a su país de origen, o aquel desde donde accedieron”.

Propuso distinguir y separar el flujo migratorio desde Centroamérica en sus dos componentes principales: el primero, “quienes ingresan a México con la intención de residir temporal o permanentemente en nuestro territorio”, y, en segundo lugar, “quienes ingresan a México como un punto inevitable de tránsito hacia Estados Unidos, siendo la llegada a ese país su objetivo casi único”.

La responsable de la política interior, destacó que, según los datos de Instituto Nacional de Migración (INM), cerca de 80 por ciento de los migrantes centroamericanos que ingresan a México tienen como objetivo llegar a la frontera norte.

Los puntos de internación terrestre, para un ingreso ordenado y seguro de los centroamericanos son 12; sin embargo, reconoció que en la misma frontera se tienen detectados y ubicados aproximadamente 370 puntos de cruce ilegal no documentado de personas, pero afirmó que estos puntos serán vigilados y controlados para evitar el acceso no documentado de personas a nuestro territorio.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que el encuentro servirá para definir la política exterior que desplegará el gobierno federal los siguientes seis años, bajo el esquema del principio de no intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *