En el PND, PRI halla 100 errores, para el PAN es una “entelequia”

Critica Oposición la aprobación del documento rector del sexenio

(Redacción DM) Los líderes de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, previa y posteriormente a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, descalificaron el documento.

Para el Partido Revolucionario Institucional el Plan nacional de Desarrollo que ayer se aprobó tiene más de 100 inconsistencias, aseguró el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros.

Por su parte, líder de los panistas en ese parlamento, Juan Carlos Romero Hicks, la calificó como una “entelequia” y consideró que se desperdició una “oportunidad histórica” en su aprobación.

A nombre de su bancada, previo a la votación en la que se avaló al PND, Juárez Cisneros indicó que en el documento se ubicaron una serie de errores e insuficiencias las que contabilizó en la centena.

El legislador priista sostuvo que tampoco tiene un diagnóstico, ni estrategia; no define metas, ni especifica objetivos claros”.

“No incorpora los principios fundamentales que establece la ley, la Constitución, que tienen que ver con preservar la soberanía nacional, la vida democrática, el régimen democrático, el fortalecimiento del federalismo y municipio. No los garantiza este documento, tiene esa deficiencia”, abundó al adelantar el voto en contra de su bancada.

El legislador agregó que el documento tampoco expresa con claridad los recursos que se asignarán a cada una de las políticas públicas; asimismo, no contiene programas sectoriales y regionales.

A su vez Romero Hicks entrevistado al final, aseveró que su grupo parlamentario votó en contra, porque no cumple con lo que señala la Constitución y la Ley de Planeación; no establece objetivos, estrategias, indicadores, metas, mecanismos de evaluación, impacto presupuestal, ni calendario

“Es una oportunidad histórica que debemos reconocer, deriva de una reforma constitucional del 2014 y por primera ocasión la Cámara de Diputados puede dictaminar el PND, esa es la parte republicana valiosa; lo lamentable es que es una oportunidad desperdiciada”, aseveró en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario subrayó que el PAN votó en contra, “porque la mayoría de manera irresponsable, por querer complacer al Presidente de la República, le da la vuelta y lo único que quiere es que se envíen las observaciones diversas que las más de 40 comisiones fueron compilando en su ejercicio propio”.

“Este es un documento muy importante porque a partir de su publicación se debe hacer el seguimiento a programas especiales y sectoriales, y se van a cruzar las fechas, porque el 8 de septiembre el Ejecutivo federal entregará su paquete fiscal, y si no está resuelto y no tiene un sentido estratégico, esta Cámara habrá desperdiciado, por segunda ocasión, el presupuesto”, dijo.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *