Deja Comisionado de Migración “Plantados” a Diputados

Informaría del problema migratorio; se “reagenda”

(Redacción DM) El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez “dejó plantados” a integrantes de Las Comisiones Unidas de Asuntos de la Frontera Norte, de la Frontera Sur y de Asuntos Migratorios que lo tenían citado a comparecer.

Al encuentro estaba también citada una representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero la reunión de trabajo fue pospuesta por una “llamada de emergencia” a los funcionarios federales.

Se informó que la comparecencia se reagenda con las comisiones unidas para analizar el fenómeno migratorio.

Lo anterior fue informado por los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena); Asuntos Frontera Norte, Rubén Moreira Valdez (PRI) y Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), a sus compañeros integrantes de estas instancias legislativas.

La diputada del PAN, Alejandra García Morlan, consideró que la ausencia de Garduño Yañez es una falta de respeto a los diputados. Realizó un extrañamiento al Comisionado.

Aprovechó la reunión para solicitar más información de los acuerdos migratorios. “Queremos saber cuál ha sido el avance, cuáles han sido los acuerdos, y no lo queremos saber por las redes sociales del Presidente Trump, sino por los mexicanos”, asentó en su participación.

La diputada Vences Valencia de Morena sostuvo que el objetivo de la reunión era conocer la estrategia y acciones a tomar ante “la presión por parte del gobierno de Estados Unidos con el alza de aranceles y el fenómeno migratorio”.

Pidió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón incluir una representación de la Comisión de Asuntos Migratorios en la comisión especial que designó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la migración de centroamericanos al país, a fin de coadyuvar en los trabajos.

En su oportunidad Rubén Moreira Valdez subrayó que la migración es un tema muy importante porque afecta a todos los ciudadanos y es preciso estar a la altura de la histórica política mexicana de defensa de derechos humanos y cercanía con Centroamérica, para evitar tragedias en como las registradas recientemente.

Hizo votos porque la próxima semana se pueda llevar a cabo la reunión con el INM y la cancillería, que complementa el esfuerzo de defensa de los connacionales y de respeto a quienes cruzan territorio nacional.

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano sostuvo que el actual fenómeno migratorio presenta verdaderos y extremos retos a la configuración institucional del Estado en la frontera sur y norte, en materia social y política.

“Hay, es cierto, una línea política que reconocemos, pero el reto no requiere pensamientos débiles, se necesita creatividad para construir otra historia que no sea la de la violencia, el exterminio, la explotación o la opresión, es un asunto de hacer prevalecer los principios para construir esta otra historia, una nueva construcción social”, indicó.

Llamó a que, en conjunto, se analicen posibilidades que afiancen no sólo proyectos propuestos por el Presidente de la República para detonar el desarrollo en la frontera sur, sino también la prospectiva de una nueva sociedad en esa zona caracterizada por la pobreza y por la desigualdad, que, insistió, tiene hoy la oportunidad de diseñar un nuevo curso de la historia.

“Tenemos confianza en un proyecto social reconfigurado y en la comisión de Asuntos de la Frontera Sur esperamos con toda oportunidad la nueva cita para reunirnos con el comisionado del INM y con la cancillería para que conozcan cada una de las muchas inquietudes y preguntas que queremos hacer”, finalizó.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *