En Diputados Plantean Nuevamente Aumentar Recaudación

Legislativo Últimas noticias

Impuestos a bebidas azucaradas, tabaco, comida chatarra, alcohol y federalizar tenencia entre las propuestas

(Redacción DM) El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), insistió en la necesidad aumentar la recaudación fiscal, esto ante la debilidad financiera del Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno: municipio, entidad federativa y Federación.

Por otro lado, Ramírez Cuéllar indicó que antes de concluir el mes de junio, en periodo extraordinario, se va a discutir y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Esto lo manifestó durante la inauguración del coloquio entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

Alfonso Ramírez Cuéllar indicó que “si no se soluciona este flagelo (debilidad financiera del Estado Mexicano) tendremos complicaciones para reconstruir el Estado de bienestar que anhelamos e invertir de manera decisiva en infraestructura, en la generación de empleos y salir del estancamiento económico generado por décadas”.

Planteó volver a poner a discusión los impuestos a bebidas azucaradas, tabaco, comida chatarra y alcohol, de cara a la próxima reforma hacendaria, la cual, dijo, deberá resolver la debilidad fiscal del Estado mexicano.

Asimismo, analizar la posibilidad de federalizar la tenencia vehicular, atacar la evasión fiscal, discutir los impuestos ambientales en los estados, reforzar la recaudación predial y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y revisar la regulación del comercio electrónico y la economía digital, para evitar fugas de recursos.

Ramírez Cuéllar expuso que la expectativa para septiembre es presentar un paquete de reformas que atiendan el problema de la debilidad fiscal en todos los órdenes del gobierno.

“Quisiéramos una política que refuerce la recaudación del predial; que discuta los temas ambientales en las entidades federativas; que sea más homogénea, transparente, equitativa y sin competencias desleales para federalizar cobros como la tenencia, y que ataque un problema muy grave de evasión, quizás el mayor boquete, que es el de la facturación falsa”, añadió.

Puntualizó que se busca reducir el margen entre las tasas legalmente establecidas del Impuesto Sobre la Renta y las efectivamente pagadas. Además, regular el comercio electrónico y la economía digital.

En la inauguración se contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; del rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers; de la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, a través de un videomensaje, y del director de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Vega López.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, subrayó la importancia de definir el ejercicio del gasto, porque es algo que no se ha hecho. Afirmó que la Administración Pública es redundante y la mayor parte del presupuesto es para salarios, nómina, gastos y déficit, lo que deja al Ejecutivo con menos del 5 por ciento, haciendo que las variantes sean mínimas.

Al participar en la inauguración, sostuvo que es necesario crear un sólo circuito fiscal o hacendario; “es algo que hay que tomar en cuenta para el crecimiento económico”.

Destacó que la Cámara de Diputados recibió el pasado 30 de abril el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tiene nada menos que una característica que lo hace diferente a los otros; teóricamente es de cumplimiento obligatorio.

“Nosotros vamos a estudiar el programa y lo vamos a pasar al Pleno de la Cámara; eso lo va a hacer la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que es un órgano encabezado por el Presidente de la Cámara y los coordinadores de todos los partidos”, comentó.

Muñoz Ledo subrayó que en ese análisis se debe tratar “el tema que nunca se trata: quién cobra los impuestos, cuáles son los impuestos y cuáles las tasas; es decir, el principal tema es el federalismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.