Desindexación del Salario Mínimo Golpea a Pensionados y Jubilados

Con la (UMA) Unidad de Medida y Actualización, han reducidos sus ingresos entre un 10 y 15 por ciento

Va el PT por reforma contra reforma constitucional

(Especial) Debido a la reforma constitucional de 2016 para la desindexación del salario mínimo de multas y recargos y que generó la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), miles de trabajadores pensionados y jubilados han visto precarizados sus ingresos y el nivel de vida de sus familias.

Con esta medida, jubilados reciben entre 10 y 15 por ciento menos del valor de su pensión, acusaron diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores y Mary Carmen Bernal Martínez

La diputada Bernal Martínez consideró que la SHCP e ISSSTE realizan interpretación equivocada y premeditada de la naturaleza jurídica de la UMA.

Ante esta situación, los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de la bancada, y Mary Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, se pronunciaron por revertir los abusos cometidos contra la clase trabajadora o pensionada.

Bernal Martínez destacó que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están realizando una interpretación equivocada y premeditada de la naturaleza jurídica de la UMA.

Por ello, planteó reformar diversos artículos de la Constitución Política, para que se excepcione de medir en UMA las prestaciones de seguridad social y pensiones, las cuales deberán determinarse en salarios mínimos.

“Para el PT siempre ha sido importante proteger a los sectores menos favorecidos, por eso buscamos revertir esta medida, que afecta a un gran número de trabajadores”, indicó la legisladora.

Sandoval Flores dijo que el hecho de que los trabajadores jubilados y pensionados coticen en salarios mínimo y sus pensiones se calculen en UMA, constituye “una nueva forma de explotar y de quitarles el producto de su trabajo”.

“Cuando arrancó esta propuesta, el salario mínimo era igual a la UMA y ahora se ha despegado el salario mínimo y la UMA se ha quedado rezagada”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *