Desabasto Energético en Bajío y Occidente del País

Cumple una semana la falta de combustible; sin fecha para normalización

(Especial DM) A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno Federal señalaron que en las Terminales de Almacenamiento y Despacho hay inventario de gasolina suficiente para cubrir la demanda, estados del Bajío cumplen ya una semana con escasez del combustible.

En Jalisco, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros estima que de las 500 estaciones de servicio de la zona metropolitana de Guadalajara 400 están cerradas o surten poco combustible, y los automovilistas tienen que esperar hasta dos horas para cargar el tanque de su automóvil.

Mientras que en Michoacán la mayoría de las 320 estaciones de servicio que existen en el estado no han recibido las pipas necesarias cubrir la demanda de la población, sin que Pemex haya dado explicación alguna a los empresarios del ramo.

Ante el desabasto de gasolina, el gobierno de Michoacán apeló a que el suministro pueda normalizarse lo más pronto posible por parte de Pemex, para evitar mayores afectaciones a la población y a los sectores productivos.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que no existe una fecha definida para que termine el desabasto de combustible en la entidad que ya cumple 6 días consecutivos sin combustible.

Informó que el Ejército ya entró a Pemex Salamanca para tomar el control de la refinería y vigilar los flujos de los ductos, así como las pipas; no obstante, manifestó que Pemex no le ha compartido una fecha para restablecer el suministro de gasolina en estado, aunque espera que con la llegada de las fuerzas armadas a la refinería el suministro pueda ser restablecido en la brevedad.

En el Estado de México las pérdidas por la escasez del energético acumulan los 120 millones de pesos en 5 días y el desabasto de gasolinas afecta a 25 municipios del Valle de Toluca y Sur de la entidad.

Este lunes, 75 estaciones de servicio permanecían cerradas en municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicalzingo, Chapultepec, Tenango del Valle y Tianguistenco.

Y en algunas gasolineras del Valle de Toluca condicionaron la venta a sólo 10 litros por vehículo, lo que generó el enojo de automovilistas y conductores.

En Querétaro, el sector gasolinero de la entidad registra pérdidas económicas considerables derivado del desabasto de combustible en algunas estaciones, aseguró el gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo.

En ese estado, el gobernador Francisco Domínguez, gestionó con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, a enviar 10 mil barriles diarios de gasolina para resolver el desabasto en el estado, sin que hasta el momento se haya cumplido con el compromiso.

La falta de gasolina ha generado molestia, pánico e incertidumbre en automovilistas, empresas y trabajadores del servicio público, que se han visto afectados.

Hasta este momento no hay una explicación de Pemex del por qué no han regularizado la distribución, ni tampoco una fecha para que se normalice el servicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *