El problema es la distribución, claman desde Palacio Nacional

Garantiza López Obrador el Abasto de Combustibles en Todo el País; que se Abate el Robo de Energéticos

(Redacción DM) A pesar de la falta de combustibles que se vive en la región centro, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “se tiene gasolina suficiente”, por lo que garantizó el abasto en todo el país.

Para el Primer Mandatario, el problema está en la distribución, misma que tendrá cambios y no se permitirá el robo.

En su encuentro con medios de comunicación, reconoció que en algunas zonas del país hay desabasto de hidrocarburos, debido a que se cerraron algunos ductos para evitar el robo de gasolinas, pero reiteró que se tiene combustible suficiente.

El Titular del Ejecutivo subrayó que se logró abatir el robo de pipas, puesto que de mil que se llegaban a hurtar en un día, se bajó la cifra a sólo 100 cada 24 horas, dijo.

López Obrador indicó que hay un avance considerable en la estrategia para evitar el robo de gasolina, por lo que ha habido una disminución considerable.

“Se están abriendo con cuidado los ductos, con vigilancia, para que no haya fugas”, agregó.

Anunció que se reforzará el plan de seguridad en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador indicó que el Gobierno Federal avanza positivamente en el combate al robo de combustibles:

Añadió: “el paso que se dio, fue importante”, que consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos; explicó que se cerraron válvulas que provocaban la ordeña de los ductos y que se robaran los combustibles, gasolinas y diésel.

“Esto está controlado. No deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho”, dijo el Titular del Ejecutivo.

Señaló que la nueva administración de Pemex detectó un patrón en el robo de combustibles que generaba repunte en este delito cada diez días: “quiere decir que se abastecían, llenaban sus tanques, distribuían y ya cuando se les estaba terminando lo almacenado volvían otra vez a lo mismo”.

Por ello, la estrategia se encaminó a tomar el control del sistema de distribución, “por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad porque estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto”, dijo en la conferencia matutina.

Por lo que tras esta explicación envió este mensaje: “le puedo decir a todos los mexicanos que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado”.

López obrador aseveró que se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciendo. Pero se va a normalizar el abasto y, al mismo tiempo, vamos a garantizar que no se roben los combustibles”.

Anunció la incorporación de cuatro mil elementos de las fuerzas castrenses a las acciones de vigilancia en Pemex.

López Obrador agradeció el respaldo de la población y exhortó a quienes se dedican dicha actividad irregular, a acogerse a los programas y apoyos que el Gobierno de México ha iniciado en materia de empleo, créditos y becas.

“¿Qué les digo a todos los ciudadanos? Que esos ingresos que se obtenían por la vía ilegal, toda esa economía informal ahora tiene como opción, tiene como alternativa una economía legal, formal. Llamo a todo el pueblo para no caer en la ilegalidad. Nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones, cuando hay alternativas y cuando se está dando un buen ejemplo desde el gobierno”, abundó.

Recordó que a lo largo de los años se permitió que creciera la estructura que ha logrado sistematizar el robo desde el interior de Pemex “con distribución, con venta de combustible a particulares, a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo de combustible”, pero “todo eso se terminó”, finalizó en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.