Dan Publicidad a Reforma Constitucional en Materia Educativa

De manera sorpresiva la primera lectura al Dictamen

(Redacción DM) La Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de reforma constitucional en materia educativa, en un acto sorpresivo y con cambio en el orden del día de la sesión ordinaria del martes de este órgano legislativo.

Los dictámenes de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria y posteriormente se modificó el orden del día para dar a conocer el acuerdo al Pleno.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que aún existe una posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia educativa en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, ya que “es la única manera” de abrogar la de 2013.

Señaló que el memorándum que envió el titular del Ejecutivo federal a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Educación, para dejar sin efecto la reforma educativa del sexenio pasado, “es ir al límite de sus facultades para cumplir la promesa de abrogarla”.

Sin embargo, “para abrogarla necesitamos modificar la Constitución”, el memorándum manifestó una intención muy clara del Ejecutivo “pero lo que no puede es violar la ley ni el orden constitucional vigente”.

En entrevista previa, el coordinador de los senadores del PRI, René Juárez Cisneros, confió en que existan condiciones para aprobar la reforma educativa y celebró que se le dé publicidad al respectivo dictamen, ya que es lo que su partido planteó.

Sin embargo, advirtió que el PRI no legislará “a la carta” respecto de si existen modificaciones a lo aprobado en comisiones.

Sostuvo que hasta ahora no se han dado las condiciones para abordar el tema en el Pleno cameral; pero “ojalá haya, porque me parece que este dictamen que fue aprobado en Comisiones se acerca a algo que le puede servir a las niñas y niños”.

Juárez Cisneros reiteró que si el acuerdo que se genere entre la CNTE y Morena “daña a la niñez y al sistema educativo, no vamos a acompañarlos; no lo conocemos; no sabemos”.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que intentar llegar a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma educativa es perder el tiempo, porque “con ellos no se puede pactar”.

El líder parlamentario subrayó que ese gremio magisterial no quiere anteponer el interés superior de la niñez, sino sus intereses individuales.

En este sentido, dijo que la parte sustantiva del dictamen tiene que ver con los contenidos educativos y con la formación de profesores y su evaluación diagnóstica, “no es un tema que pasa por la vida sindical”.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que la primera lectura cumple con el proceso legislativo; sin embargo, no hay un plazo definitivo para aprobarlo.

“Lo que comentamos ahora es que se cumpliera con el trámite del proceso legislativo que corresponde en principio, finalmente para su discusión no estamos obligados a un plazo definitivo”, aseveró la legisladora en declaraciones a la prensa.

Explicó que “al darle publicidad, estamos en tiempo para discutirlo conforme marca el proceso legislativo”, podría darse en los próximos días o cuando la Junta de Coordinación Política y la propia Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lo convengan.

La legisladora sostuvo que su grupo parlamentario insiste “en que podamos discutir el dictamen en sus términos”, y en todo caso, “estemos muy atentos al artículo transitorio 16 y lo referente a la fracción octava donde se habla de la del ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *