Da razón SCJN a Impugnadores de Ley de Seguridad Interior

Nacional Últimas noticias

A Punto de Declarar Inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

(Redacción DM) La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra a dos votos de invalidar en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, debido a que seis ministros advirtieron que el Congreso de la Unión no está facultado constitucionalmente para legislar sobre el tema, los trabajos seguirán el jueves 15.

La Ley que fue impugnada por legisladores e instituciones defensoras de derechos humanos, está a punto de ser declarada inconstitucional.

Los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo, Norma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Postisek se manifestaron por la inconstitucionalidad total de la Ley de Seguridad Interior. Esta aún no se vota en el Pleno de la Suprema.

En su oportunidad, el ministro José Ramón Cossío, llamó a no confundir la seguridad interior con la seguridad nacional.

La mayoría coincidió en que esta ley atenta contra la Constitución. Norma Piña, advirtió de los vicios de su aprobación por la vía rápida (fast track) ya que no se estudió el contenido de la misma.

La SCJN continuará el análisis de la acción de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas 8/2018, 9/2018, 10/2018, 11/2018, 16/2018 y 21/2018, promovidas por diputados federales y senadores.

Impugnaron, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), partidos de oposición,  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, entre otros el Decreto por el que se aprueba la Ley de Seguridad Interior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.