Cumplirán Senadores Obligaciones Fiscales

Que Senadores Sí Pagarán sus Impuestos por Aguinaldo

(Redacción DM) Luego de que se diera a conocer que los Diputados Federales se aprobaron un aguinaldo por más de 233 mil pesos, exentos de Impuesto Sobre la Renta, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que los senadores pagarán los impuestos que corresponden a sus ingresos y aguinaldos.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama resaltó que desde que inició la LXIV Legislatura se resolvió como parte del Plan de Austeridad, que no se subsidiarían los impuestos que corresponde pagar a quienes tienen salarios del Senado.

“Por lo tanto, los senadores tienen que pagar los impuestos que les corresponden por sus ingresos y aguinaldo. Es decir, tenemos que cumplir con la obligación fiscal correspondiente”, apuntó.

Recordó además que con el Plan de Austeridad de la Cámara de Senadores se eliminó el llamado “complemento de aguinaldo, porque aquí se daban 80 días de aguinaldo; ahora serán 40 días, como marca la ley. Con ello, consideró, el Senado ha estado a la vanguardia en estos temas.

Asimismo, el líder senatorial adelantó que como parte de la lucha para abatir los privilegios, presentará una iniciativa para eliminar el fuero de legisladores, a fin de que puedan ser juzgados por los delitos que cometan como cualquier otro ciudadano.

Sostuvo que la eliminación de dicha figura es un tema de los distintos Grupos Parlamentarios, tanto en esta, como en otras legislaturas, y ya se han presentado las iniciativas respectivas, por lo que no descartó que avance en el Senado de la República.

Batres Guadarrama comentó que el fuero de los legisladores se planteó originalmente para que no fueran reconvenidos por sus dichos, pero terminó siendo una protección para no ser juzgados por sus delitos.

“Me parece que si el propio el Presidente de la República está pidiendo que le quiten el fuero, tenemos que abrir esa discusión a todos los niveles de las jerarquías del Estado de mexicano. Por tanto, también los legisladores tenemos que aportar lo que nos corresponde”, expresó.

“Hay una exigencia de la sociedad mexicana para terminar con fueros y privilegios. Es una demanda que se parece mucho a la que había a mediados del siglo XIX, cuando después de la Revolución de Ayutla de 1854 los liberales empezaron a plantear la abolición de fueros y privilegios”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *