Construirán Pemex y Sener la Refinería de Dos Bocas, Tabasco

Declaran Desierta la Licitación Internacional

Indica el Presidente que estará funcionando en 2022

(Redacción DM) El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 2 de junio inicia la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, la cual estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener), al declararse desierta la licitación internacional.

Señaló que la decisión de que sean Pemex y Sener quienes coordinen, administren y supervisen permitirá garantizar el tiempo de entregar, tres años, y bajar los costos de su realización.

“La conducción la va a llevar a cabo Pemex en coordinación con la Secretaría de Energía, de manera específica la encargada del proyecto, la responsable del proyecto va a ser Rocío Nahle, ingeniera petrolera”, mencionó.

Explicó que la licitación internacional se declaró desierta por que las empresas se pasaban de los ocho mil millones de dólares y en el tiempo de construcción.

En Palacio Nacional, López Obrador informó que para la edificación de esta nueva refinería se tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos, y se hará con ingenieros, técnicos especialistas y trabajadores mexicanos.

Petróleos Mexicanos va a destinar todo su departamento de proyecto para la realización de la refinería de Dos Bocas y se va a contar también con el apoyo del Instituto Mexicanos del Petróleo.

Destacó que la construcción generará 100 mil empleos y estará lista en mayo de 2022.

Además, el primer mandatario afirmó que la recuperación de PEMEX ya está en marcha, sostuvo que se ha detenido la caída de la producción y por primera vez en 10 años, la paraestatal no ha contratado deuda durante el primer trimestre.

En su oportunidad, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, indicó que Petróleos Mexicanos, en conjunto con la Secretaría de Energía, han decidido modificar la estrategia de ejecución del proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco. Esta consiste en informar que la administración y el desarrollo del proyecto se realizará a través de Petróleos Mexicanos bajo la dirección de la Secretaría de Energía.

Asimismo, dijo, esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que nos llevará garantizar el mayor contenido nacional.

“Basándonos en el esquema de proceso propuesto originalmente y con el propósito de maximizar la producción de gasolina y diésel, el objetivo principal es alcanzar la autosuficiencia y soberanía energética de hidrocarburos en el país”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *