Condena la CNDH Hechos de Cieneguillas, Zacatecas

Estados Nacional Últimas noticias

Pide atender irregularidades denunciadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019

(Redacción DM) La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó la violencia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas.

Advirtió que en “dos días han perdido la vida 17 personas privadas de la libertad, y demanda a las autoridades correspondientes la exhaustiva investigación de los hechos para que no haya impunidad”.

Además, el organismo autónomo pidió atender las diversas irregularidades denunciadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019, como autogobierno, corrupción, cobros de extorsión y sobornos, así como insuficiente personal de seguridad y custodia en dicho centro penitenciario.

A través de un comunicado la CNDH precisó que “el país no podrá superar la situación que enfrenta en materia de seguridad y justicia si no revisa y atiende los problemas que enfrenta el sistema penitenciario, ya que los centros de internamiento pueden propiciar inseguridad, violencia, corrupción e impunidad”.

Adelantó que ese Organismo Nacional “intensificará sus esfuerzos tendentes a lograr una efectiva reinserción social de quien ha estado privado de la liberad y destaca la necesidad de que se diseñen y desarrollen políticas públicas que promuevan la justicia restaurativa”.

El ente autónomo dirigido por Rosario Piedra Ibarra, recordó que con el “DNSP 2019, el centro penitenciario estatal de Cieneguillas obtuvo una calificación reprobatoria de 5.51, a lo que también contribuyeron las deficientes condiciones materiales y de higiene de las instalaciones, la inexistencia o deficientes condiciones materiales y falta de higiene en el área médica, deficiencias en la alimentación y en el procedimiento para imposición de sanciones, así como el ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad”.

Indicó que el “DNSP tiene como principal objetivo hacer del conocimiento de las dependencias federales y locales competentes en la materia, la situación puntual del sistema penitenciario y que sea un instrumento efectivo que contribuya a la construcción de políticas públicas tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos”.

Por último, la CNDH sostuvo que “observará con atención la evolución de los acontecimientos y la respuesta que las autoridades den a las deficiencias señaladas en el DNSP 2019 para, en su momento, emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.