Butaca Alta

¿Quién le gusta para campeón?

Por Roberto Acevedo

Estamos llegando a la mitad del torneo de la Liga Mx y las cosas empiezan a tomar su nivel de cara a la liguilla.

No es una sorpresa ver a Tigres comandando la tabla de posiciones; si bien es cierto que comenzaron algo flojos, al paso del torneo han ido repuntando al grado de que a éstas alturas son los lideres y no se ve cómo estén afuera de la “fiesta grande” del fútbol mexicano. El equipo del “Tuca” Ferreti está plagado de estrellas de tal manera que ser protagonistas es una obligación para ellos y pensar en una final ya es  una costumbre para el equipo norteño

Si seguimos la lógica de la tabla de posiciones, el número dos y otro candidato para llegar muy lejos son los “rayados” de Monterrey,  un equipo de buenos jugadores, la mayoría muy jóvenes, pero con la duda de la capacidad de su técnico Diego Alonzo, quien a pesar de ya haber sido campeón en el fútbol azteca, arrastra el estigma de no saber hacer los cambios a tiempo, porque para el cuadro que maneja no  es para  ir en un segundo lugar sino en primero, de ahí las dudas.

El caballo negro o revelación del torneo son los panzas verdes de León. La fiera ha roto la quiniela ofreciendo un fútbol efectivo y de alta calidad de la mano del ecuatoriano Ángel Mena, quien contra todo pronóstico encabeza la liga con 9 anotaciones.

La llegada de Nacho Ambriz a la dirección técnica fue recibida con escepticismo y más cuando pidió que se fuera del equipo la estrella Mauro Boselli, quien al parecer controlaba el vestuario de tal manera que era un contrapeso a las decisiones del entrenador. Pero los buenos resultados lo han puesto en los cuernos de la luna. No sería nada descabellado decir desde ahora que León pinta para campeón.

El actual campeón, las águilas  del América no pasan por su mejor momento pero es tanta la calidad de su cuadro que no se le puede hacer a un lado de las quinielas. Si hoy fuera la liguilla sencillamente estarían  afuera pero se sabe de la capacidad de su entrenador Miguel Herrera  y muchos de sus principales  jugadores han estado lesionados, pero para su fortuna  ya están por regresar, así que se espera un repunte de los azulcremas.

Lo que no se sabe es si tendrán la capacidad de llegar en su mejor momento. Por ahora son candidatos pero no favoritos.

Los que son una sorpresa, que a mitad del torneo aparezcan entre los primeros 8 son Tijuana, Necaxa y Guadalajara. Los tres con realidades diferentes. El equipo fronterizo de Xolos empezó mal el torneo pero el cambio de entrenador con la llegada del colombiano Oscar Pareja alparecer le dio orden a los caninos y muchas ganas de competir. Nadie espera que sean campeones pero sin duda será una aduana difícil para cualquier equipo que le toque.

Otro equipo que cambió de director técnico pero la temporada pasada fue Necaxa y  ahora con Memo Vázquez al frente, y fuera de todo pronóstico,se han metido en la quiniela de la mano de su goleador,el  argentino Brian Fernández, que es un jugador diferente, que le ha dado goles importantes, que han representado victorias y que los tiene al día de hoy en zona de calificación.

Al igual que Tijuana no se les ve de campeones pero sin duda serán un hueso duro de roer en caso de llegar a la liguilla.

El equipo más popular de México, sin duda son las Chivas del Guadalajara y antes de comenzar el torneo muy pocos  les daban esperanza de ser un equipo protagonista pero un inicio de campeonato a tambor batiente les alcanzó para figurar; sin embargo las dos ultimas derrotas, ante Monterrey y Pachuca, han generado dudas en cuanto su capacidad de vencer a equipos importantes. Ahora están en sexto lugar pero una próxima derrota los sacaría de zona de calificación. Por la cantidad de aficionados que siguen al “rebaño sagrado”, el equipo está obligado a ofrecer más de lo hecho hasta ahora.

También está Santos de Torreón, que ha sido constante en los últimos torneos pero no se le ve pinta para coronarse. Demasiados cambios de jugadores. Su gran mérito es que a pesar de las bajas ha logrado mantenerse entre los primeros lugares

Por último está Pachuca, que en la pretemporada pintaba para ser cosas importantes con la llegada de refuerzos de primera calidad como Ismael Sosa y Edwin Cardona pero se cayó  al paso de las primeras  jornadas  lo que le costó el puesto al español Pako Ayestarán y propició la llegada de Martin Palermo, ex figura de Boca Juniors, ahora en calidad de entrenador le inyectó un revulsivo que fue  frenado la semana pasada  con la primera derrota en la era Palermo ante Tigres. Hasta ahora los refuerzos han quedado a deber pero una segunda mitad de temporada con triunfos  le daría la oportunidad de llegar a la liguilla y este equipo en una buena tarde le haría la vida imposible a los primeros lugares.

La mesa está puesta, saquen conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *