Busca AMLO que España y el Papa, Pidan Perdón por la Conquista

Divisa Nacional Otras Galaxias Últimas noticias

Responde España que no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas

Durante el día López Obrador y su Esposa mantuvieron el tema

(Redacción DM) A dos años tanto del bicentenario de la Consumación de la Independencia como de los 500 de la Caída de la Gran Tenochtitlán, el Presidente de la República, Andrés Manuel López adelantó vísperas y envió sendas cartas a España y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a los derechos humanos, matanzas e imposiciones, cometidas durante la Conquista.

La polémica México–España se dio en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, Tabasco.

López Obrador aseguró que se busca “hermanarnos en la reconciliación histórica” y no con la intención de resucitar el diferendo.

Por su parte, el Ministerio del Exterior de España, respondió a través de un posicionamiento en el que señaló: “El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

A través del documento propagado por el MAEUEC (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) España precisó: “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Además, añadió que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.”

“Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y la voluntad de progreso, el gobierno de España reitera su disposición para trabajar juntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”, concluyó el posicionamiento.

En la tarde, mediante un video grabado en las ruinas de Comalcalco, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, aseguró que la Conquista, se hizo con la espada y la cruz, porque se edificaron las iglesias arriba de los templos, además que se excomulgaron a héroes patrios.

Sostuvo que “es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia, hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato, entonces tenemos que pedir perdón”

Ahí fue donde precisó que el objetivo es que el 2021, para que sea, el año de la reconciliación histórica.

Ya, en el municipio de Centla, durante el acto, López Obrador indicó que dijo que “lo que estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco, que en 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica”.

López Obrador añadió que “aunque se niegue, hay heridas abiertas y es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”.

En su oportunidad, su esposa y presidenta del Consejo Asesor Memoria Histórica y Cultural, Beatriz Gutiérrez Müller, detalló los principales aspectos de la batalla de Centla, en donde el ejército de Hernán Cortés derrotó a los nativos de Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.