Avalan Diputados Creación de Cédula de Identidad Digital

Legislativo Últimas noticias

Se trata de un documento de identificación oficial con datos biométricos válido ante las autoridades

(Exilio MX) La Cámara de Diputados avaló la creación de una Cédula de Identidad Digital, documento de identificación oficial con datos biométricos ante las autoridades mexicanas y personas físicas y morales, así como para todo tipo de trámite o servicio.

La Cédula Única de Identidad Digital no sustituye a la credencial del INE para el efecto de votar, ni al pasaporte para viajar al exterior, ni a la cédula para acreditar una profesión, aclaro Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación

Con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, los diputados aprobaron expedir la Ley General de Población, para establecer las bases de coordinación interinstitucional y garantizar el derecho a la identidad.

El proyecto considera la integración del Registro Nacional de Población con los datos personales de todos los mexicanos, incluso menores de edad.

“La Cédula Única de Identidad Digital se expedirá a toda la población del país y a los mexicanos residentes en el extranjero, la cual podrá ser impresa o mostrarse a través de dispositivos electrónicos”, se lee en el ordenamiento.

Dicho documento será gratuito y deberá contener, tanto en su versión física como digital, la Clave Única de Registro de Población (CURP), los nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, la entidad federativa de nacimiento, la nacionalidad, así como los datos biométricos en términos de lo que disponga el reglamento correspondiente.

La nueva cédula podrá mostrarse de forma física o a través de dispositivos electrónicos.

Durante la discusión, los legisladores consensuaron una adición a dictamen para establecer expresamente que el gobierno federal podrá celebrar convenios de colaboración con los organismos autónomos para actualizar la base de datos, pero el INE estará sujeto a la Constitución, legislación y de protección de datos, por lo cual no podría entregar su padrón electoral a la Secretaría de Gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.