Aprueban en Comisiones del Senado Cambios al Dictamen de Guardia Nacional

Legislativo Últimas noticias

Hoy Pasa a Primera Lectura

(Redacción DM) Sin discusión y con la ausencia de la oposición, senadores de Morena y del Partido del Trabajo avalaron en comisiones los cambios a la minuta de la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional, que establece que las Fuerzas Armadas se mantendrán en las tareas de seguridad pública.

Ante la falta de disposición de los legisladores de Morena y del PT para incluir las propuestas de los partidos de oposición, los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC abandonaron la sesión de trabajo.

El dictamen que será llevado al Pleno este martes, para su primera lectura, contiene 10 modificaciones respecto a lo aprobado por Diputados, entre los cuales destaca la petición expresa del Presidente de la República para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las tareas de seguridad pública en tanto se cree el nuevo cuerpo de seguridad.

El documento modifica el Artículo 21 Constitucional para introducir que “la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada la Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación”.

El dictamen de la Guardia Nacional facultaría la participación de los militares en tareas de seguridad pública como cuerpo policíaco y contempla una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional.

El senador del PAN, Damián Zepeda sostuvo que avalar el dictamen sin la oposición es una mala señal de parte de Morena, que sólo impone su visión militar; mientras que Emilio Álvarez Icaza, acusó a la mayoría de decir por un lado que quieren negociar y por el otro negarse a los consensos.

“Están mandando el mensaje de militarización, es un retroceso, para qué lesionan y maltratan, no sé si ya contaron sus votos no les da”, apuntó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.