Análisis/ 100 Días de Sheinbaum

Balance a 100 días del Gobierno de Sheinbaum

Por Jesús Méndez Viveros /Parlamento y Debate

La primera jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cumplió cien días en su encargo, con una lista de pendientes y rezagos históricos a los cuales está tratando de hacer frente, y es que la seguridad, la movilidad y el abasto de agua parecen no tener solución en la gran metrópoli.

Las nuevas estrategias de seguridad no han tenido suficiente impacto, toda vez que continúan los asaltos en el transporte público y los homicidios van en aumento, aunque se argumente que es debido a que la anterior administración ocultaba las cifras, y que no dudo que el abogado-policía de Mancera lo haya hecho.

Dentro de sus acciones en este rubro esta la eliminación del cuerpo de granaderos, la creación de comisiones de seguridad ciudadana, el retiro de privilegios que gozaban varios funcionarios y figuras públicas al hacer uso privado de los elementos de seguridad pública y prometió un plan de renovación de más de 11 mil cámaras de vigilancia. Tendrá que poner atención en el cuerpo policial, principalmente con los “minions” (agentes de tránsito), que siguen fomentando la cultura de la mordida en épocas de combate a la corrupción.

En materia de movilidad se eliminaron las fotomultas, lo que si es que se ve avance en la construcción de la línea de Metrobús, que su antecesor dejó inconclusa mientras Mancera tuvo licencia para dar el salto al Senado por el PAN. Mientras tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene continúa con fallas mecánica y suspensión del servicio en escaleras eléctricas, falta de luminarias, y aunque efectivamente se puede culpar de estos problemas a la administración anterior, es tiempo de que la autoridad ya empiece a dar resultados. y se sigue prometiendo la construcción de cablebús y la regulación del uso de patines y bicicletas.

Existen avances en el rubro administrativo, ya que se redujo la burocracia, fusionó la Secretaría de Educación con la de Ciencia y Tecnología o la contratación de abogadas especializadas en perspectiva de género para atención a mujeres que sufren violencia, además de lograr un ahorro de 25 mil millones de pesos en este inicio de gobierno.

La política educativa y social se ha visto reforzada con la apertura de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), de los cuales se comprometió y cumplió a inaugurar 25 dentro de sus primero 100 días, en estos lugares se busca fomentar la educación, deporte y cultura en las colonias de bajo índice de desarrollo social.

Sheinbaum tiene que apretar el paso, toda vez que los resultados que obtengan su gobierno se reflejarán en las elecciones intermedias, en donde buscará mantener su mayoría parlamentaria y ganar en las alcaldías que no gobierna su partido, además de que debe aumentar su nivel de conocimiento y aprobación si aspira a ser la primera presidenta de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *