Alerta la Oposición: No usen el Fondo de Estabilización

Legislativo Últimas noticias

Quiere esta administración paliar malos resultados de Pemex: PRD

(Redacción DM) La oposición en la Cámara de Diputados denunció que se pretende utilizar el Fondo de Estabilización para compensar la baja recaudación de empresas como Pemex.

En voz de la diputada federal, Mónica Almeida López el PRD, indicó que se la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca paliar los malos resultados de la paraestatal en este primer año de la administración.

Denunció que “la actual administración del país anunció que se tomará de sí mismo fondos para cubrir los gastos que salieron de su control, como en el caso de PEMEX, empresa a la que se destinarán recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para prepagar parte de su deuda”.

La diputada del PRD aseveró que con esta medida “es adicional a la capitalización de 107 mil millones de pesos anunciada hace algunas semanas, que incluye los 25 mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto 2019 para capitalizar a Pemex”.

Almeida López indicó que “el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano cuyo objetivo es compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así cubrir el gasto planeado”.

De acuerdo a las reglas de operación de este Fondo, la finalidad de los recursos que lo integran es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de disminuciones en los ingresos del Gobierno Federal, explicó.

Ante esta situación, la diputada federal Mónica Almeida opinó que “primero habrá que conocer una propuesta formal, socializada, consensada, puntual y -sobre todo- transparente donde se precise qué recursos se pretenden utilizar de este Fondo y cómo será el flujo de retorno, ya que actualmente cuenta con 296 mil 314 millones de pesos.

La legisladora expresó preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno Federal deje vacío el Fondo con tal de mantener a flote sus políticas carentes de futuro, pues México quedaría expuesto a una verdadera crisis.

“Necesitamos tener y conocer una proyección que asegure que no se pondrá en riesgo el objeto por el cual fue creado el Fondo en caso de existir una situación que atente contra la estabilidad económica del país, ya que sólo contemplar su gasto estaríamos ante una situación de desfalco hacendario”, agregó.

Consideró que esta medida sería “paliativa e ineficiente, ya que demuestra el mal manejo de los recursos; tan sólo hay que observar los informes trimestrales de gasto de cada dependencia para darse cuenta que la administración  actual está llena de sub y sobre ejercicios”, lo que ha generado desaceleración económica, especulación, desconfianza y fuga de capitales en los sectores productivos.

“Nos encontramos ante una austeridad mal encausada. Se realizan recortes a sectores prioritarios, pero los programas clientelares son entes intocables, al igual que los mega proyectos, razón por la cual la restricción de gasto durante los dos primeros trimestres contribuyó negativamente al crecimiento del PIB”, aseveró.

El presidente López Obrador comentó que “la banca se regula con la banca” para referirse a la utilización del Fondo a fin de fortalecer a PEMEX. Por su parte, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó utilizar parte del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales (FEIP) para pre pagar parte de la deuda de Pemex, finalizó la diputada.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.