A revisión la ley de Cultura: Corina Martínez García

Congreso de Hidalgo

Los foros, una simulación, advierte la presidenta de la Comisión de Cultura

(Especial DM) La diputada local, Corina Martínez García, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso hidalguense, indicó que la ley estatal de la materia, será revisada ya que la vigente se aprobó al vapor.

Lamento que la legislación local de cultura haya sido producto de una simulación, fue “una pifia”.

Martínez García, que además de legisladora es promotora cultural, aseveró que los foros precedieron esta aprobación, de poco sirvieron, ya que esta, se encontraba ya “planchada” desde un principio.

La parlamentaria hidalguense, indicó que desde antes que fuera integrante de esta LXIV Legislatura, ya se encontraba revisando la ley.

Por lo anterior, criticó que la iniciativa, el ejercicio de discusión que promovió el director jurídico del Gobierno de Hidalgo.

Dio el ejemplo de las presidencias municipales, quienes en la ley son estipuladas como responsables de las casas de la cultura, pero no se especifica más en el documento, por lo que, dijo, tiene que haber un reglamento que las dirija, que no está elaborado.

En este contexto, mencionó que, dentro de su agenda legislativa, se encuentra también la revisión a la “ley del mecenazgo”.

Martínez García, indicó que se ha mencionado que no es apropiada, “que ha sido pirateada”; agregó: “pero habría que ver hasta qué punto fue apropiada en la entidad, y de qué manera se puede incentivar la inversión en la cultura en Hidalgo por medio de esta figura, con su fundamentación legal”.

La diputada loca, dijo que en la Comisión de Cultura estudian la posibilidad de que el sector empresarial apoye a artistas por medio de la posibilidad de reducción de impuestos, tal como se estudia en el país.

La labor que se está haciendo en este nuevo esquema político “no es borrón y cuenta nueva, sino trabajo continuado”, dijo la legisladora.

Asimismo, estimó que uno de los principales problemas en el rubro es que el perfil de los encargados de cultura no corresponde al puesto que desempeñan.

“Son puestos políticos, quienes hacen cultura en el estado de muchos años, son los que sostienen la labor”, finalizó Corina Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *