Desde España: “Movió Juan Collado 120 millones dólares en Andorra”

Investigación de El País, pone al descubierto entuertos financieros del poderoso abogado

(Especial) Una investigación del diario español El País, pudo establecer que el abogado Juan Collado a través de 24 cuentas “movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares (107 millones de euros) en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario”.

La publicación peninsular estableció que el abogado de los poderosos acudió al pequeño país, “blindado entonces por el secreto bancario” apoyado por sociedad radicadas en paraísos financieros como las Antillas Holandesas.

El País, aseveró que tuvo acceso a la documentación que confirma estos hechos y que publica en su edición de hoy lunes para toda América.

“Las cuentas de Collado fueron congeladas junto a las del resto de clientes de la BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado —85,7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo— por un supuesto delito de blanqueo de capitales”, confirmó el rotativo.

Sin embargo, la investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba a Collado, detalló el diario español-

El reporte de la investigación del periódico continuó:

“´Se desprende que [Collado] obtiene ingresos lícitos´, aseguró el ministerio público en la resolución donde decretaba el no ejercicio de la acción penal. El dictamen, firmado por Anahí Marcela Mendoza, y otros informes posteriores que exoneraban a Collado, propiciaron el archivo de la causa judicial en Andorra. La Justicia de este país europeo no pudo condenar al letrado porque las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito de su dinero, una premisa indispensable para sentenciar por blanqueo”.

El País, destacó que “la figura del no ejercicio de la acción penal fue exactamente la misma que las autoridades mexicanas utilizaron en el caso del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y que permitió el desbloqueo de los fondos y su recuperación por parte de los titulares de la cuenta que este había abierto como representante. También en este caso, las autoridades andorranas han expresado su malestar por la actitud de la fiscalía mexicana”.

El impreso español señaló que “tras el archivo de la causa de Collado, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), el organismo que congeló los fondos del abogado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero. El trámite se desarrolló durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según fuentes de la investigación. Semanas después de que este procedimiento terminara y de que Collado recuperara su capital, el letrado fue detenido el pasado 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada”. (Con Información de El País).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *