10 mil mdp han sido blanqueados por robo de hidrocarburos

Hace Públicas el Gobierno Federal sus Acciones legales Contra Huachicoleo

Estaciones de servicio de combustibles presentan irregularidades fiscales por 3 mil 217 mdp

Se han conformado mil 700 carpetas de investigación

(Redacción DM) El Gobierno Federal informó que ya investiga el lavado de dinero de empresas vinculadas al huachicoleo, así como a estaciones de servicio con irregularidades fiscales, además que ya abrió mil 700 carpetas de investigación por estas actividades,

Durante la conferencia matutina, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de su gobierno detallaron las acciones legales que han emprendido por la cruzada contra el robo de combustible.

El Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se han localizado más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes.

“Esto hace una sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos, relacionada con 10 mil millones que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”, denunció.

El titular de la UIF adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó se trabaja en dos tipos de reportes solicitados al sistema bancario nacional en lo relativo a la actividad de gasolineras.

En primer término, se encuentran las operaciones relevantes, es decir, depósitos bancarios superiores a 10 mil dólares. En segundo lugar, operaciones inusuales, aquellas que varían significativamente en su comportamiento habitual como usuarios bancarios.

“El mapa muestra los ductos de Pemex y los lugares donde se reciben los reportes de operaciones inusuales y relevantes por parte del sistema financiero. Coincide en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos son aquellos donde se están haciendo depósitos, particularmente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario”.

Cinco casos han sido denunciados ante la PGR, sobre los cuales Nieto Castillo dijo: “estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”.

El ex Fiscal Para Delitos Electorales agregó que “en este momento hay 15 personas que de forma directa se les ha bloqueado la cuenta y 24 personas a partir de que inició este procedimiento instruido por el presidente de la República el 20 de diciembre pasado”.

Por su parte, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat informó el hallazgo de “194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos”.

Ante el Ejecutivo, añadió que el 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio de combustibles, ubicadas en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Por ello, informó que ya se han iniciado acciones de recuperación de recursos fiscales y que “a los contribuyentes que no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones”.

Igualmente, se canalizaron 200 casos a la Unidad de Inteligencia Financiera para su análisis y se llevarán a cabo “operativos en domicilios, instalaciones, bodegas, vía pública y carreteras” en coordinación con la Auditoría Fiscal y con la Administración General de Aduanas, abundó.

En lo relativo a las acciones de procuración de justicia, el responsable de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que hasta el momento se han conformado mil 700 carpetas de investigación y se ha logrado el aseguramiento de 4.5 millones de barriles de petróleo en acciones conjuntas de Sedena, Semar y Policía Federal. Los decomisos han sido puestos bajo resguardo de Pemex: “todas las pipas que lleven material que sea ilegal van a ser inmediatamente aseguradas y se va a nombrar depositario a Pemex para su manejo y para su cuidado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *