Yuri R. Ruiz Aborda Caso Charrez Hidalgo en su columna Esquina Política  

Estados Últimas noticias

Yuri R. Ruiz Aborda Caso Charrez Hidalgo en su columna Esquina Política

 ESQUINA POLÍTICA

 Charrez debe pedir licencia y no ampararse en la impunidad del fuero

Por Yuri R. Ruiz

 

De origen hñahñu el ahora diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, quien la madrugada del sábado participó en un percance automovilístico en Ixmiquilpan donde su camioneta tipo Ford Raptor, chocó contra un coche compacto que se incendió, ya dicen que traía bidones de gasolina porque era huachicolero, por lo que el tripulante falleció calcinado, mientras que el legislador por Morena huyó del lugar escoltado por uno de sus trabajadores pero ya todo estaba escrito y el dedo de la justicia lo señala como responsable, hasta ahora, de homicidio imprudencial.

Fue la noticia de todo el fin de semana este penoso incidente que hubiera sido uno más si no es porque el protagonista es un servidor público como Cipriano Charrez, que es del partido más importante y fuerte de México en estos momentos, pero sobretodo que sorprendió al escapar del lugar sin prestar el apoyo y ayuda necesaria al chofer del auto que se calcinaba abandonándolo a su suerte para perder finalmente la vida.

Ya vienen los comentarios de todo tipo sobre este percance. Algunos se atreven a decir que porque es de Morena lo atacan. Pero aquí la pregunta es ¿por ser del Movimiento de Regeneración Nacional se debe perdonar?, pues no que son distintos al PRI, PAN o PRD.

Y tienen que demostrarlo con una petición en primera instancia para que Charrez Pedraza responda por sus actos y para ello debe pedir licencia al cargo de diputado federal y, ahora sí, en igualdad de circunstancias como cualquier ciudadano se defienda, pero que no se ampare en un puesto público y se escude con el fuero y así recibir impunidad porque en caso de que el partido morenista lo proteja sería una pésima señal pues entonces nada cambió y todo sigue igual.

Se dice que el legislador de Morena no iba manejando, que fue su chofer el que chocó contra el taxista. Aunque desde nuestro punto de vista esto no es relevante porque Charrez Pedraza iba y es dueño de la camioneta por lo cual es responsable del percance. De no ser culpable, es cómplice.

Lo penoso del caso es su huida y no prestar apoyo al chofer. Que si iba en estado de ebriedad, o no el diputado federal, eso ya es asunto secundario. Lo agravante es el percance y que se haya dado a la fuga como delincuente que creemos no lo es.

Muchos lo ponían en lista de finalistas de Morena para buscar el gobierno del estado en 2022. Este accidente lo debe dejar con pocas posibilidades de conseguirlo porque no creemos que el partido de Andrés Manuel López Obrador, se atreva a respaldar y solapar este acto como si nada hubiera pasado. Su carrera política se metió en un peligroso tobogán.

Los legisladores federales y locales de Morena le han pedido en redes sociales a Cipriano Charrez Pedraza, que se entregue y que esclarezca el accidente.

Algunos le han pedido que solicite licencia porque es lo correcto y que no se esconda en la impunidad del fuero constitucional. Aquí lo han invitado a que haga eso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de San Lázaro, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien le dice claro que el fuero no es impunidad.

Lo mismo hace el coordinador de esa bancada en San Lázaro, Mario Delgado, quien pide se investigue el caso por parte de las autoridades de Hidalgo y en caso de ser responsable el legislador por Ixmiquilpan, debe asumirla, al igual habla de que no debe existir impunidad en el incidente.

El legislador por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, habla de retirarle el fuero y que sea castigado. Los grupos parlamentarios locales de Morena y el PAN, piden que se investigue el caso y que sea castigado el legislador por estos actos.

Morena estatal, encabezada por Abraham Mendoza Zenteno, igual se suma a la petición de una investigación, aunque solicita no enjuiciar con antelación a Charrez Pedraza sin antes existir una averiguación que deslinde responsabilidades.

Se habla mucho de este caso. Será importante que Morena también fije una postura oportuna y responsable sobre el asunto donde perdió la vida una persona. Y es que creemos que si han manifestado hasta los cuatro vientos que ahora ya no habrá impunidad y se respetará la justicia, es momento de demostrarlo deslindándose de una protección a Charrez Pedraza y la petición de que se defienda como cualquier ciudadano.

Por eso, por coherencia es necesario que Charrez pida licencia y se defienda de este penoso accidente. Si es inocente que regrese a San Lázaro, pero en caso de ser culpable de homicidio que sea castigado como lo marca la ley sin ningún tipo de impunidad puesto que esa debe ser la diferencia y la marca registrada que debe dejar Morena para demostrar que no son iguales al PRI, PAN o PRD.

Llegó el momento de mostrar que son diferentes, esta es la oportunidad de señalarlo. Si no es así, entonces de nada sirvió el cambio.

APUNTES DESDE MI ESQUINA

Un mes de legislatura local y sigue la controversia por ver qué partido debe presidir la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo. Se pelean el PRI y Morena, el caso es que no hay la certeza jurídica para nadie. El asunto será sometido a tribunales y pues no le vemos en el futuro próximo resolución.

Quizá el punto de quiebre deban ser la comisiones legislativas pero Morena no creemos ceda las más importantes ante el colmillo del PRI que ya puso el anzuelo porque buscan Hacienda y Puntos Constitucionales. Son abusados los muchachos tricolores. Los morenistas tendrán que ser audaces en las negociaciones.

Mireya Roa, eres la mujer que me hace feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.