En México, Ocho de Cada Diez Abusos Sexuales Ocurrieron en el Hogar

Instalan mesa de trabajo para prevenir y erradicar la violencia sexual en la niñez y adolescencia

(Especial) La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) indicó que la infancia en México enfrenta una alarmante violación a su dignidad y a su interés superior, toda vez que en nuestro país se produce el 60 por ciento de la pornografía infantil que se consume en el mundo.

Durante la instalación de la “Mesa de Trabajo por la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”, integrada por diversas asociaciones civiles y órganos encargados de la protección de la niñez, la legisladora refirió que ocho de cada diez abusos sexuales en contra de este sector ocurre en sus hogares.

Añadió que cerca de 30 mil niños son vulnerados por el crimen organizado. Este panorama, dijo, obliga a las autoridades a realizar una agenda pública que brinde atención integral y vigilar que los programas orientados a este sector funcionen de manera correcta.

Agregó que otra tarea fundamental es fiscalizar los centros encargados de proteger a la infancia y evitar que sean espacios donde se atenta la dignidad de las niñas y niños.

“El Estado tiene la obligación de garantizar el interés superior de la niñez establecido en la Constitución, a través de la generación de una ruta de trabajo que involucren a organizaciones civiles y a los distintos órdenes de gobierno”.

Explicó que durante estas mesas de trabajo se realizará un diagnóstico, un modelo de atención y prevención para que se imparta en las instituciones educativas, identificar las reformas jurídicas que se requieren para garantizar una impartición de justicia eficiente y emprender una campaña focalizada en el tema de violencia sexual.

Anunció que el próximo 25 de marzo se realizará un pacto a favor del bienestar de las niñas, niños y adolescentes entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y todas las instituciones vinculadas con el tema.

La directora General del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados, Aurora Aguilar Rodríguez, sostuvo que un estudio realizado por esta instancia sobre embarazo infantil y adolescente arrojó que varias niñas entre 10 y 14 años se embarazaron como consecuencia de una violación.

Propuso tipificar el embarazo infantil producto de la violación y que los hospitales que atiendan un caso con estas características notifique al Ministerio Público y éstos realicen una prueba de ADN, porque su victimario probablemente esté en el seno familiar. “México no tiene tiempo para llegar al diagnóstico completo, porque hoy hay niñas y niños sufriendo abuso sexual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *