Tras la salida de la UE, Revisará el Senado el Nuevo Acuerdo Comercial con Gran Bretaña

Legislativo Otras Galaxias Últimas noticias

El acuerdo comercial con la Unión Europea dejó de ser aplicable para Gran Bretaña, a partir del 1 de enero

(Especial) Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Senado deberá revisar las condiciones del acuerdo comercial entre México y ese archipiélago en las nuevas circunstancias.

La Cámara de Senadores recibió para su análisis y posible ratificación, “el Acuerdo relativo al artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, así lo informó a través de un mensaje a medios.

Este tratado tiene el objetivo de preservar las condiciones comerciales preferenciales entre nuestro país y el Reino Unido, que resultaron del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea.

En el documento enviado por el Ejecutivo Federal, se recuerda que el acuerdo comercial con la Unión Europea dejó de ser aplicable para Gran Bretaña, a partir del 1 de enero de este año, luego de que esta nación concluyera su proceso de retiro de ese bloque económico.

Se señala que el nuevo tratado hará factible la ampliación al acceso preferencial para productos agrícolas mexicanos con cupos que reflejan, en mayor medida, las corrientes de comercio actual con el Reino Unido.

Los productos que se beneficiarán con estas medidas son plátanos, espárragos, miel y melaza, entre otros. Esto favorece a las exportaciones del sur-sureste de México, como Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, se subraya en el texto.

El Ejecutivo Federal asegura que este acuerdo cumple con los intereses mexicanos, pues de perderse el acceso arancelario preferencial con Reino Unido, el costo por aranceles en el sector agroalimentario podría ascender a cerca de 11.8 millones de dólares.

Aunado a ello, se advierte, existe el riesgo de que se pierdan los mercados de exportación de estos productos ante otros países que sí cuentan con acceso preferencial en Inglaterra, por lo que, de ser aprobado por el Senado de la República, este nuevo instrumento proporcionará una plataforma que permita mayor liberalización del comercio bilateral.

La entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial está supeditada al cumplimiento de los procedimientos internos de ambas naciones, por lo que no fue factible hacer coincidir la fecha de terminación del Tratado entre Gran Bretaña y la Unión Europea con la fecha de entrada en vigor del nuevo instrumento bilateral.

Ante esta situación, México y el Reino Unido alcanzaron el Acuerdo relativo al artículo 12 del tratado, con el propósito de dar certidumbre jurídica a las operaciones comerciales entre ambos países, además es respetuoso de la legislación y procedimientos internos aplicables a cada uno de los territorios.

De esta manera, Inglaterra hizo efectivas, desde el 1 de enero de este año, las disposiciones sobre trato arancelario preferencial. En tanto, México aplicará tales medidas una vez que entre en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial.

El documento fue remitido por la Comisión Permanente al Senado de la República el pasado 27 de enero y se encuentra publicado en la Gaceta de ese día para su consulta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.