Respalda la Oposición al Sindicato de Notimex

Legislativo Últimas noticias

Llega problema laboral a la Cámara de Diputados

(Especial) El problema laboral de Notimex llegó ya a la Cámara de Diputados, donde el opositor PRD mostró su respaldo al SUTNotimex, esto en voz de su coordinadora, Verónica Juárez Piña.

La diputada federal indicó que en vez de consolidar a Notimex como agencia de información del Estado Mexicano, se dedica a aterrorizar a sus trabajadores.

“El GPPRD en la Cámara de Diputados expresa su más amplio respaldo a los trabajadores de la Agencia de Noticias Notimex; demanda la comparecencia de su  directora General, Sanjuana Martínez, y exige al Gobierno Federal dejar de violentar los derechos laborales en medios de comunicación pública, como éste”, posicionó Juárez Piña a nombre de sus compañeros.

En conferencia de prensa, Juárez Piña y la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez recordaron que desde el año pasado hay acoso, hostigamiento, presiones y despidos injustificados en este medio informativo.

“Con el pretexto de la austeridad y con base en un memorándum presidencial, la Dirección General de Notimex ha cesado a centenares de trabajadores, con el agravante de no entregar a los despedidos sus finiquitos conforme a la ley y además intimidarlos con presión policíaca”, denunció la lideresa del sol azteca.

Por su parte, Adriana Urrea, secretaria General de SUTNotimex, reveló múltiples violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en lo referente a salario, así como “cacerías” y despidos injustificados contra quienes se oponen a tales violaciones, todo lo cual genera un ambiente de terror que impacta la salud física y emocional de los trabajadores.

Llega a tal nivel la irracionalidad de estos agravios –agregó- que incluso otros directivos de la Agencia están alarmados, pero lo que se necesita es la intervención urgente de otras autoridades para terminar con este ambiente.

Por su parte, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo lamentó que mientras se sanea la vida laboral en otras instituciones públicas, en esta Agencia se retrocede y se envenena el ambiente por causa de una dirección “enferma de poder” que implanta el terrorismo.

“El hostigamiento, el acoso y las amenazas para que las y los trabajadores firmen su renuncia, no podemos admitirlo, no solamente en el 2019, sino en un gobierno que se ha preciado de cambiar esas condiciones”, advirtió.

Si ya van por otras renuncias de líderes corruptos y sempiternos –dijo-, pues que se respeten los derechos laborales, porque las generaciones de ambientes de terror como éste van contra el discurso de combate a la corrupción, añadió Almaguer Pardo.

“Por eso reitero un llamado respetuoso pero firme al Presidente López Obrador para que revise esto. Me parece que al Presidente le han proveído de una información equivocada o le falta información, porque de otra manera –me supongo yo- ya habría tomado cartas en el asunto, sobre lo que está sucediendo en estos momentos en Notimex”, puntualizó la diputada federal.

En su oportunidad, el diputado Antonio Ortega Martínez anunció que reiterará la propuesta hecha por la diputada Juárez Piña en el sentido de que Sanjuana Martínez acuda a la Cámara de Diputados para que responda a estas denuncias y a los cuestionamientos del Legislativo sobre el papel que debe desempeñar el personal para el fortalecimiento de la Agencia.

Recordó que desde 2006 dejó de ser una agencia de comunicación del gobierno para convertirse en la “Agencia de Información del Estado Mexicano”, por lo que debe comportarse como tal.

“De lo que se trata es que Notimex transmita a la opinión pública mundial lo que sucede en nuestro país, y eso se logra respetando íntegramente valores como la libertad de expresión, la tolerancia, la pluralidad y la línea editorial, superando la visión achicada de que era una agencia de comunicación del gobierno”.

Verónica Juárez, a su vez, señaló que no basta con que Sanjuana Martínez acuda a las conferencias “mañaneras” del Presidente para ser “bendecida” y eximirle de responsabilidad, ni para que esta Agencia cumpla su papel de informar, por lo que reiteró la necesidad de llamarla a comparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.