Renuncia el Secretario de Hacienda

Nacional Últimas noticias

Asume el Subsecretario Herrera, espera ratificación del Congreso

(Redacción DM) Mediante una carta dirigida al Jefe del Ejecutivo, Carlos Urzúa Macías, renunció ayer al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, mismo que ostentaba desde el inicio de la actual administración.

Tras agradecer al presidente López Obrador “la oportunidad de servir a México”, expuso que “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia”.

En su misiva, dada a conocer poco después de las once de la mañana, el ahora ex funcionario lopezobradorista, acusó: “me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Arturo Herrera asumiría el cargo

Una hora después, el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un video en sus redes sociales donde aceptó la renuncia de Urzúa de quien dijo, “no está conforme de las decisiones que estamos tomando, y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”.

En el mensaje, enumeró los logros en materia económica de su gestión y apuntó que “hay, a veces, la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo”, para después presentar a Arturo Herrera Gutiérrez como su propuesta para ocupar el cargo dejado por Carlos Urzúa.

Herrera se desempeñaba como subsecretario de Hacienda y fue secretario de Finanzas durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; es economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con maestría en la Universidad de York; ha trabajado en el Banco Mundial, “es una gente con experiencia, pero, además, es una gente sensible”, dijo el presidente.

Cabe señalar que Arturo Herrera y el presidente López Obrador han tenido algunas discrepancias en sus declaraciones. Destacan la relacionada con la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la generada por la autorización de fondos para la refinería de Dos Bocas y el malentendido que se suscitó con la supuesta aprobación de la tenencia vehicular a nivel federal.

De acuerdo con el artículo 74 de la Constitución, el nombramiento de Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados, instancia que ya alista la celebración de un periodo extraordinario que será convocado hoy mismo por la Comisión Permanente.

Renuncia provoca reacciones

La sorpresiva renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público provocó diversas reacciones entre el sector financiero, empresarios y políticos.

Analistas de la firma Goldman Sachs, señalaron que la separación de Urzúa refleja fricciones dentro del actual gobierno, además de que las decisiones pueden estar guiadas por criterios que no necesariamente son económicos o financieros. Mientras tanto, especialistas de BBVA México calificaron como “desafortunada la salida de un secretario de Hacienda competente, comprometido con la estabilidad macroeconómica y financiera”.

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó la jornada de ayer con un retroceso de 1.77 por ciento; en tanto que el dólar se vendió en bancos a un precio máximo de 19.50 pesos y se compró a un mínimo de 18.05 pesos, lo que representó un avance de 23 centavos en comparación con el cierre anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.