Propone PT en el Senado medidas para la contención de impactos negativos en la economía por Covid-19

En diversos países se están evaluando medidas excepcionales para mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia: Geovanna Bañuelos

(Especial) El Partido del Trabajo en el Senado de la República llamó al Gobierno Federal para que establezca medidas para la contención de los impactos negativos en la economía y generar condiciones positivas para la reactivación de la actividad productiva en un futuro próximo.

Lo anterior, en medio de la crisis mundial por la pandemia del Covid-19.

“En diversos países se están evaluando medidas excepcionales para mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia, por ejemplo, en Italia se ha suspendido el pago de impuestos e hipotecas para aliviar la presión sobre las pequeñas empresas y los hogares”, señaló su coordinadora Geovanna Bañuelos.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, solicitó al Servicio de Administración Tributaria aplazar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como su pago, en tanto se resuelve la contingencia por el nuevo coronavirus en el país.

Geovanna Bañuelos propuso, que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) reestructuren el pago de los créditos hipotecarios en beneficio de la economía familiar.

La legisladora por Zacatecas recordó que, de acuerdo con la información proporcionada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es inevitable que México transite por las tres etapas de la pandemia.

En este sentido, dijo, el país debe estar preparado para enfrentar las consecuencias económicas del coronavirus, mismas que han comenzado a verse con la cancelación de espectáculos y eventos deportivos en México.

“A medida que las empresas deban cerrar sus puertas por las medidas de sano distanciamiento social, algunos trabajadores deberán adaptarse a realizar teletrabajo conocido también como home office con el fin de contrarrestar el contagio del virus entre la población”.

En tal sentido, Geovanna Bañuelos, solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social coordinarse con las cámaras empresariales para evitar el despido masivo de personas trabajadoras durante la contingencia del CoVid-19 y blindar los puestos de trabajo.

En consecuencia, advirtió, muchos negocios grandes y pequeños sufrirán fuertes afectaciones por el impacto de la parálisis de las actividades económicas, y algunos no volverán a prestar bienes y servicios al público, lo que ocasionaría altos niveles de desempleo entre la población y el sufrimiento de miles de familias mexicanas.

Por ello, Geovanna Bañuelos hace un llamado a la Asociación de Bancos de México para que se coordine con las instituciones bancarias a fin de aplazar el cobro de créditos, en beneficio de la economía familiar, en tanto se resuelve la epidemia del CoVid-19 en el país.

Además, solicita a la Comisión Federal de Electricidad y los sistemas de agua de los municipios y de las entidades federativas, posponer el cobro de los servicios, sin dejar de ser suministrados a la población.

De igual manera, la senadora Geovanna Bañuelos pidió a las 32 entidades federativas evaluar el aplazamiento del pago de impuestos locales, en tanto pase la contingencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *