Proponen Creación de Consejo Fiscal para el Poder Legislativo

Habría reestructuración de centros de estudios; es propuesta de Morena

(Parlamento y Debate) Con la finalidad de que el Congreso de la Unión reciba asesoría sobre deuda, finanzas, ingresos y Gasto Público, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso la creación de Consejo Fiscal.

Con su integración, daría paso a una reestructuración de los centros de estudios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República

Este órgano buscará garantizar la limpieza, la pulcritud, la objetividad y la vigilancia de cuentas fiscales de gasto, agregó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ramírez Cuéllar destacó que este consejo sería un organismo “que tendría como mandato auxiliar al Congreso, hacer observaciones y sugerencias sobre lo que tiene que ver con ingresos, con la sostenibilidad fiscal, con los gastos en nuestro país”

En conferencia de prensa sostuvo que “su propósito fundamental sería garantizar la limpieza, la pulcritud, la objetividad, la vigilancia de todas las cuentas fiscales de gasto y, también, de deuda”.

Ramírez Cuéllar indicó que la propuesta plantea reformas a la Constitución, a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la Ley Orgánica del Congreso General, y fue entregada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. Cuenta con el apoyo de la senadora Imelda Castro, también de Morena.

El diputado zacatecano indicó que el nuevo organismo tendría autonomía técnica, del mismo tipo de la Auditoría Superior de la Federación; no requeriría recursos extraordinarios para su funcionamiento, y su sede sería el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Manifestó que estaría integrado por representantes de organismos de la sociedad civil, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Cámara de Diputados, del Senado de la República y de instituciones académicas, a fin de garantizar un mayor profesionalismo en la vigilancia de las finanzas y al gasto públicos.

El diputado Ramírez Cuéllar subrayó que el Consejo Fiscal “ayudaría muchísimo a generar una confianza mayor para los inversionistas, los agentes económicos, las instituciones educativas, los propios legisladores y los tomadores de decisiones del gobierno en el área de finanzas y de gasto”.

Con la creación del nuevo organismo habría una reestructuración de diversos los centros de estudios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, explicó. (Con información de la Cámara de Diputados)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.