Mandata el INAI un Informe del Costo de la Cancelación del NAIM

Nacional Últimas noticias

Tendrá un costo de 100 mil millones de pesos

La información es de interés público

(Especial) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM) para que informe sobre los contratos que se darán por terminados, con motivo de la cancelación en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como la fuente de financiamiento para su liquidación.

Debido a que la información es de interés público, ya que permitirá conocer el origen de los recursos para cubrir los gastos de cancelación de los contratos, sostuvo Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI.

Ya que el acceso a esta información posibilita la construcción de un proceso efectivo de rendición de cuentas, agregó.

Al presentar, en conjunto, dos recursos de revisión ante el Pleno, Ibarra Cadena precisó que “el brindar acceso a la información solicitada, posibilita la construcción de un proceso efectivo de rendición de cuentas, en donde será posible determinar en qué medida los recursos públicos ejercidos para solventar los gastos de cancelación de los contratos del NAIM, se apegaron a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, al tiempo que se contará con herramientas que avalen y/o sustenten las razones que están detrás de las determinaciones de las autoridades”.

La comisionada ponente hizo hincapié en que, para fortalecer el Estado de Derecho y la democratización en el uso de los recursos públicos, es necesario que se incorpore la transparencia, como un elemento rector de las acciones gubernamentales.

“La transparencia en la planeación, construcción y ejecución de proyectos de infraestructura es indispensable para que se consolide en nuestro país, una cultura verdaderamente democrática… en donde se posibilite la recuperación de la confianza ciudadana en la toma de decisiones públicas y en la manera en que se ejerce el poder”, concluyó la comisionada.

En el primero de los asuntos (RRA 3962/19), un particular solicitó el número de identificación de los contratos que se van a liquidar, incluyendo la empresa o proveedor con los que se celebraron; el importe asignando dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la liquidación, y la fuente de financiamiento o el tipo de recursos.

En el segundo de los asuntos (RRA 4640/19), el particular solicitó conocer el origen de los recursos, costo y monto que se tiene asignado en el PEF para la liquidación de los contratos vigentes, relacionados con la torre de control, pistas y el edificio terminal de pasajeros, desglosado por número de contrato y empresa.

En el análisis del caso, la ponencia localizó un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del que se desprende que, el 27 de diciembre de 2018, el Consejo de Administración del GACM determinó la terminación anticipada de 692 contratos.

La ponencia advirtió que la decisión de la cancelación del NAIM implicó asumir un costo que se ha estimado, en 100 mil millones de pesos; 60 mil millones ya erogados y 40 mil millones de gastos no recuperables, es decir, el sujeto obligado cuenta con un monto relacionado con el proceso de terminación anticipada de los contratos.

En conclusión, a propuesta de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Pleno del INAI modificó ambas respuestas a efecto de que el sujeto obligado realice una nueva búsqueda de la información y la entregue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.