Liberan a 24 Inculpados Más del Caso Ayotzinapan

Estados Nacional

Fue un “sabadazo” denuncia Alejandro Encinas

(Agencias) Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación denunció que el juez primero de distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos liberó a 24 inculpados de la desaparición forzosa de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En algo se consideró como un “sabadazo” una vieja práctica de ejecutar resoluciones en fin de semana para evitar una reacción inmediata.

Ante medios de comunicación, Encinas Rodríguez aseguró que estos casos se suman a las 53 anteriores liberaciones, lo que da un total de 77 de las 142 personas relacionadas por presunción de la comisión de diversos delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.

El Subsecretario de Gobernación informó que solo quedan 65 detenidos por ese proceso y de mantenerse la tendencia en los próximos días podrían permitirse más liberaciones.

Consideró a esta determinación como una afrenta para las víctimas y sus familias, además de mostrar la “miseria y podredumbre en que se encuentra el sistema de justicia del país”.

El funcionario federal adelantó que se presentarán los recursos y diligencias para responsabilizar a Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez Carro, funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades.

En Conferencia de Prensa, Encinas Rodríguez explicó el “sabadazo” ya que se ejecutó “en día de puente, y en una resolución que no firma el juez, sino la secretaria de Acuerdos, Adriana Ruvalcaba Velázquez, el juez primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos (…), dictó libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes”.

Indicó que de cara al quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, insistió en que la llamada “Verdad histórica” está fincada en graves omisiones, simulación e incluso actos indebidos de la autoridad, sin dejar de lado que se sembraron pruebas. (Con información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.