La Oposición en el Senado Rechaza el Paquete Económico

Legislativo

No ayuda a superar la crisis generada por el Covid y busca allegarse de recursos aumentado impuestos en el espectro radioeléctrico

(Redacción DM) En el Senado de la República, la oposición, de entrada, rechazó el Paquete Económico, priistas y panistas descalificaron sus ejes por considerar que no ayudan a superar la crisis y por el contrario en la Ley Federal de Derechos aumenta importes por uso de espectro radioeléctrico, telefonía e internet.

Manuel Añorve Baños del PRI, habló en contra de los dictámenes del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2021; el legislador guerrerense señaló que la pandemia del Covid-19 ha cambiado las prioridades de los gobiernos de todo el mundo, obligándolos a replantear sus políticas fiscales y recaudatorias para favorecer a sus poblaciones.

Al fijar postura a nombre del PAN Minerva Hernández Ramos, aseguró que el Paquete Económico 2021 enviado por el Gobierno federal, representa otra oportunidad perdida para corregir el rumbo de la economía mexicana, toda vez que las medidas plasmadas en el documento no se traducen en mejoría para la población.

La senadora por Tlaxcala, indicó que el paquete carece de realismo en las proyecciones económicas de la Secretaría de Hacienda, así como ausencia de apoyos o estímulos que re incentiven la actividad económica en el país, derivado de la pandemia por Covid-19.

Por lo que Minerva Hernández se pronunció por la urgencia de discutir temas estructurales, que estén a la altura de las necesidades que enfrenta el país.

“Es urgente abordar los temas estructurales: una reforma integral al gasto público, una reforma fiscal acorde con los tiempos de pandemia y de la economía digital y una nueva convención nacional hacendaria para que los Estados y los Municipios tengan recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades de gasto”, expresó.

Por otro lado, Minerva Hernández cuestionó la proyección del crecimiento de la recaudación, así como la desaparición de amortiguadores económicos en el paquete económico 2021, pues recordó que el gobierno de Morena acabó en menos de dos años con el Fondo de Estabilización creado durante décadas, por lo que también reprochó el intento de adueñarse de los 33 mil millones de pesos del fideicomiso del Fondo de Salud.

La legisladora tlaxcalteca, reclamó al gobierno de Morena por la falta de apoyos para enfrentar la pandemia, al no contemplar estímulos ni beneficios fiscales para los micro y pequeños negocios, trabajadores y fuentes de empleo, lo que tiene como consecuencia el creciente número de mexicanos en pobreza, que llega ya a 11 millones de personas.

A nombre del PRI, Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que, si bien en la discusión de la Ley de Ingresos no se contempla la creación de nuevos impuestos, lo cierto es que el gobierno pretende obtener mayor recaudación con el aumento al cobro de derechos del espectro radioeléctrico, internet y telefonía celular.

El priista, añadió que con la intención de subir las tarifas de internet y telefonía se afecta a familias que no solo no tienen para pagar, sino a aquellos que solo tienen un celular y quieren que sus hijos estén al corriente y no vayan perdiendo clases o vayan perdiendo el año por no tener capacidad vía electrónica digital de darle clases a sus hijos.

Recordó que en 2014 se llevó a cabo una reforma de telecomunicaciones para romper el monopolio que existía, lo que permitió que cada mexicano pudiera escoger un paquete de acuerdo a su capacidad económica y en la competencia bajaron los costos de la telefonía celular y el internet, “y hoy, lamentablemente, vamos regresivamente a hacer lo contrario”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.