Instalan en el Senado la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Vinculará Cámaras con Ejecutivo

(Redacción DM) Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, declaró instalada la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la cual tendrá a su cargo fortalecer los ejes de coordinación, comunicación y participación, entre los diferentes órganos encargados de mantener la Seguridad Nacional.

La comisión quedó integrada por los senadores Beatriz Paredes, Radamés Salazar Solorio e Ismael García Cabeza de Vaca. También, los diputados federales Ulises Murguía, Ernesto Sánchez y Fernando Torres.

Beatriz Paredes, del PRI, señaló que esta comisión debe elaborar una agenda de entrevistas con los titulares de las áreas vinculadas con la seguridad nacional. Planteó una reunión conjunta con la comisión respectiva del Senado para analizar la propuesta del Programa Nacional de la materia.

El senador Radamés Salazar Solorio, de Morena, comentó que la comisión puede trascender si genera una agenda legislativa acorde a los retos de todo el país, porque los problemas grandes están en los municipios y los estados.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, dijo que un tema que se discutirá en esta comisión será la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Dado que cada estado tiene su problemática, habrá que “definir un traje a la medida”, para cada uno.

El diputado Ulises Murguía dijo que la comisión instalada se encargará de revisar la puesta en marcha de la Guardia Nacional. Consideró que los modelos policiales que operaron en administraciones pasadas fueron fallidos, por lo que esta comisión deberá coadyuvar para que haya un adecuado uso de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *