Impugnan ante el TEPJF la convocatoria que abre el camino a reelección de ‘Alito’

Nacional Últimas noticias

Exilio MX.-La reelección de Alejandro Moreno Cárdenas en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue causando controversia y descontento al interior del partido. Varios exdirigentes del tricolor han impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria que abre el camino para su reelección. Entre los firmantes de la impugnación se encuentran los expresidentes del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, con el apoyo de Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones.

Los impugnadores argumentan que la emisión de la convocatoria es ilegal, ya que contraviene lo previsto en los artículos 173, párrafo 2, de los Estatutos del PRI, y 14, párrafos 1 y 4, del Reglamento para la Elección de Dirigentes. Además, sostienen que la modificación de los estatutos del partido se llevó a cabo en un año electoral, lo cual está prohibido por la Ley General de Partidos Políticos.

Alejandro Moreno asumió la dirigencia nacional del PRI en 2019, después de dejar la gubernatura de Campeche. Durante la XLVII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, Moreno hizo un llamado a los mexicanos que ya no se sentían representados por el PRI a regresar al partido, asegurando que “en el PRI cabemos todos los que amamos a México y los que queremos regresar al poder”. En la elección interna del partido, celebrada el 14 de agosto de 2019, Moreno y Carolina Viggiano ganaron con un millón 603 mil 725 votos.

Tras la derrota en las elecciones de 2024, la reelección de Moreno Cárdenas ha generado más tensión dentro del partido. Los exdirigentes nacionales del PRI presentaron una denuncia para pedir la anulación de la Asamblea Nacional XXIV, celebrada el pasado 7 de julio, argumentando que se llevó a cabo de manera ilegal y contraria a los estatutos del partido.

El artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos establece que no se pueden modificar los documentos básicos de los partidos durante un proceso electoral vigente. A pesar de esta prohibición, el PRI aprobó la modificación de sus estatutos el 7 de julio de 2024, en medio del año electoral, para permitir la reelección de su dirigencia nacional y vicepresidencia. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha aprobado estos cambios.

Respuesta de Alejandro Moreno

A pesar de las impugnaciones y la controversia, Alejandro Moreno ha insistido en su intención de buscar la reelección. Ha afirmado que las campañas en su contra son “calumnias y mentiras” provenientes de “personajes que no mueven un dedo por el priismo” y que se presentan como “serviles del oficialismo”. Moreno ha reiterado su firme convicción de dirigir al PRI y seguir defendiendo la democracia.

En un mensaje en la red social “X”, Moreno aseguró que no prestará atención a los mensajes de sus opositores, quienes, según él, buscan respaldar al gobierno electo y destruir al PRI. “No nos vamos a distraer, porque eso es justamente lo que quiere lograr el gobierno a través de sus enviados”, escribió.

En un video difundido en sus redes sociales, Moreno instó a sus seguidores a no abandonar sus principios, afirmando que sus opositores buscan derrotar al PRI. “Hay que estar echados para adelante, quieren un PRI de rodillas a un Gobierno autoritario, los vamos a enfrentar, quieren doblarnos”, expresó.

Moreno finalizó su mensaje asegurando que él y su equipo siguen trabajando por el partido, la militancia y México, concentrados en las actividades de los Comités del PRI en las 32 entidades del país. La disputa interna del PRI por la modificación de sus estatutos y la posible reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional hasta 2032 sigue generando controversias y tensiones al interior del partido, en un contexto de desafíos políticos y electorales significativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.