Huracán Willa Pasó a Categoría 4, Tocará Tierra el Martes

Estados Últimas noticias

(Redacción DM) El que empezó como una tormenta tropical cobró fuerza en la costa del Pacífico central de México y durante la noche del domingo se convirtió en una peligrosa tormenta de categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El huracán Willa se localizaba a unos 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, con vientos máximos sostenidos que se intensificaron hasta 215 kilómetros por hora, moviéndose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 9 k/h.

Está previsto que la peligrosa tormenta, que estará acompañada de grandes y destructivas olas, toque tierra entre San Blas y Mazatlán el martes, dijo el CNH.

El Servicio Meteorológico Nacional de México informó que se espera oleaje de dos a cuatro metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y olas de dos a tres metros con posibles trombas marinas frente a Guerrero y Oaxaca, y tormentas locales fuertes en Baja California Sur y Durango.

Mientras tanto, la tormenta tropical Vicente, también en aguas del Pacífico y que se ha debilitado en las últimas horas, se encontraba a 370 kilómetros al sureste de Acapulco, mientras se movía en dirección oeste a 15 kph cerca de la costa sudoccidental de México.

Vicente propiciará tormentas puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en Oaxaca, y tormentas intensas en regiones de Guerrero, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) con posibles trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

El SMN advirtió que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se recomendó a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.