Entrega la Cámara de Diputados Puertos a Militares

Legislativo Últimas noticias

Reformar la Ley de Puertos consolida patrones militarizantes, advierte la Oposición

(Redacción DM) Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, cuya finalidad es trasladar funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Marina.

Ante los reclamos de la oposición que consideraron la medida como un paso a la militarización, el dictamen fue avalado en lo general y en lo particular con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones y turnado al Senado.

El dictamen precisa que a la Secretaría de Marina se le otorgan atribuciones para que sea la única autoridad marítima nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Sus promotores defienden que el dictamen precisa que no existe la finalidad, expresa o tácita, de “militarizar” los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria.

Indicaron que su finalidad es fomentar el desarrollo marítimo considerando la necesidad de fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como hacer más eficiente la prestación de trámites administrativos a la comunidad marítima.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que reformar la Ley de Puertos consolida patrones militarizantes, otorgando poderes extraordinarios a las Fuerzas Armadas; les da facultades plenipotenciarias que superan, con mucho, lo establecido en el texto constitucional y “pone en grave riesgo la gobernabilidad de nuestro país”.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), expresó que con las reformas se reafirma, fortalece y unifica la autoridad marítima nacional, papel que se le reasignó a la Semar en 2016 cuando se reincorporan a su jurisdicción las 103 capitanías de puerto.

Hoy, dijo, se sientan las bases para hacer mucho más competitivo al sistema portuario y ubicar a México como potencia marítima mercante, y así modernizar los puertos, particularmente, los de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.